Giménez Bartlett asegura que la novela negra ha recuperado el costumbrismo

  • Sevilla, 1 abr (EFE).- La escritora catalana Alicia Giménez Bartlett, creadora de Petra Delicado, el personaje protagonista de sus novelas, ha explicado hoy que la novela negra ha recuperado el costumbrismo porque en éstas se explican cómo son las personas y la sociedad, "algo que se había perdido con otros géneros".

Giménez Bartlett asegura que la novela negra ha recuperado el costumbrismo

Giménez Bartlett asegura que la novela negra ha recuperado el costumbrismo

Sevilla, 1 abr (EFE).- La escritora catalana Alicia Giménez Bartlett, creadora de Petra Delicado, el personaje protagonista de sus novelas, ha explicado hoy que la novela negra ha recuperado el costumbrismo porque en éstas se explican cómo son las personas y la sociedad, "algo que se había perdido con otros géneros".

Bartlett ha declarado a los periodistas durante la presentación de su última novela en Sevilla, "El silencio de los claustros" (DESTINO), que la novela negra suele venderse más en países diferentes a los del autor, "es la curiosidad que despiertan por saber cómo es el vecino".

"En Italia y Alemania vendo más libros que en España", y ha explicado que tras casar a Petra en su libro anterior recibió muchas cartas de admiradoras italianas reprochándoselo, porque a ellas lo que les gustaba era la independencia del personaje.

Aunque también ha contado que en esta nueva entrega ha vuelto a casar a Petra y tiene hijastros de su nuevo marido, una forma de romper el tópico de investigador solitario, "que llega a su casa, está solo y se toma el whisky, a Petra le tocaba cambiar".

La autora ha advertido de que aquellos que vayan buscando una novela histórica en el nuevo libro "no la van a encontrar", y que está en el límite entre "una burla a las novelas históricas que se hacen con un tipo de thriller".

El contexto de la historia se sitúa en la Semana Trágica de Barcelona, un período histórico que a la autora le parece "muy cinematográfico y espectacular aunque parezca frívolo", y toma como referencia a Humberto Eco.

Bartlett ha declarado que durante el trabajo de documentación que realizó para su novela anterior, trabajó con la policía para aprender sobre pornografía infantil, "y acabé bastante deprimida, por lo que me prometí hacer algo más ligero la próxima vez y lo he cumplido".

En su nueva novela, que se publica por primera vez en catalán, ha declarado que hay más humor, y que ha hecho una crítica a la institución eclesiástica porque "todas las instituciones son criticables", aunque ha explicado que dentro de ésta también hay muchos personajes "positivos".

La autora ha advertido que hay Petra Delicado para rato, que "aún tiene vida", aunque también ha asegurado que se ha jurado a sí misma acabar con el personaje si algún día "pierde fuelle porque la historia con Petra ha sido muy bonita".