Hoy se falla el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros

  • Madrid, 19 feb (EFE).- Casi trescientos originales, procedentes de cuatro continentes, se han presentado a la XIII edición del Premio Primavera de Novela, que se falla hoy y que está considerado uno de los de mayor repercusión en lengua castellana.

Hoy se falla el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros

Hoy se falla el Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros

Madrid, 19 feb (EFE).- Casi trescientos originales, procedentes de cuatro continentes, se han presentado a la XIII edición del Premio Primavera de Novela, que se falla hoy y que está considerado uno de los de mayor repercusión en lengua castellana.

Convocado por Espasa Calpe y por Ámbito Cultural de El Corte Inglés, este premio destaca también por su dotación económica: 200.000 euros para el ganador y 30.000 para el finalista. Ambas obras serán publicadas por Espasa.

Los originales enviados a esta convocatoria procedían de veinte países distintos, entre ellos de Alemania, Argentina, Puerto Rico, Suecia, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Andorra.

España, con 187 originales, es el país que ha registrado una mayor participación, seguido de México (15), Argentina (12), Estados Unidos (12) y Venezuela (7).

Dentro de España, Madrid ha sido la comunidad autónoma desde la que se han presentado más novelas, un total de 49. La Comunidad Valenciana participa con veinte; Andalucía, con dieciocho; Cataluña, con dieciséis, y Canarias, con diez.

El jurado estará presidido por Ana María Matute, y formado también por Antonio Soler, Ángel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprún y Miryam Galaz, como secretaria sin voto.

El año pasado ganó este premio Agustín Sánchez Vidal con su novela "Nudo de sangre", y quedó finalista el periodista y escritor Luis del Val (Zaragoza, 1944) con "Crucero de otoño".

En ediciones anteriores, se alzaron con este premio Rosa Montero, con "La hija del caníbal", en 1997; Manuel de Lope, un año después, con "Las perlas peregrinas"; Antonio Soler en el 99, con "El nombre que ahora digo"; o Ignacio Padilla, que lo obtuvo en 2000 con "Amphytrion".

A estas novelas premiadas se suman "De todo lo visible y lo invisible", de Lucía Etxebarría, en 2001; "Dos mujeres en Praga", de Juan José Millás (2002); "La vida invisible", de Juan Manuel de Prada (2003); "Carta blanca", de Lorenzo Silva (2004); "Las vidas ajenas", de José Ovejero (2005); "Vichy, 1940",de Fernando Schwartz (2006) y "Camino de hierro", de Nativel Preciado, en 2007.