José Saramago, Javier Cercas, Fernando Savater o Maruja Torres participarán en el Mapfre Hay Festival Alhambra

GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)

Los escritores José Saramago, Javier Cercas, Fernando Savater o Maruja Torres, galardonada con el Premio Planeta 2009, participarán en los encuentros celebrados en el 'Mapfre Hay Festival Alhambra 2009' que se celebrará en Granada del 7 al 10 de mayo.

En un comunicado, la organización señaló que 'Hay Festival' celebra festivales internacionales a lo largo de todo el año en Cartagena, la Alhambra de Granada, en Belfast (Irlanda del Norte), en Nairobi (Kenia) o Segovia.

Asimismo, resaltó que en esta edición el festival propone un programa con "más de 50 eventos en el que a la creación literaria, con especial énfasis en Europa y el mundo árabe, se suman también el periodismo, la reflexión histórica, la música, la crítica literaria y el cine".

La agenda del festival se complementa con un programa de artes visuales que incluye ocho exposiciones, dos conciertos y un espectáculo de flamenco con Eva Hierbabuena, conformando la programación 2009, que desde la colina de la Alhambra se "irradiará al resto de la ciudad, como un símbolo perfecto de intercambio cultural y creatividad", añadió.

José Saramago preside un evento especial previo a la celebración del 'Mapfre Hay Festival Alhambra 2009' el 16 de abril, con una lectura de su obra 'La balsa de piedra', que se completará y ampliará con otras dos sesiones bajo el epígrafe 'Lecturas Saramago', el jueves 28 de abril y el sábado 9 de mayo.

El acto coincidirá con la inauguración de la exposición 'Una geografía. Ocho viajes andaluces', un "emocionado viaje a la luz y a las sombras de cada provincia de la mano de destacados escritores y fotógrafos", indicó.

"20 años después de la caída del muro, de la caída del comunismo a la crisis del capitalismo, 'Los otros muros' son los títulos de algunos eventos que se centrarán en el ámbito político", explicó. 'Las páginas culturales', 'Las editoriales y la industria cultural', '¿De qué va la cultura?', 'Shakespeare y el mundo árabe', 'Periodismo y blogs', juntos con talleres de música o un ciclo de cine sobre Rafael Azcona son "algunas de las actividades que conforman el abanico de temas y posibilidades para imbuirse en la literatura, el arte o el pensamiento", dijo.

Orhan Pamuk, Martin Amis, Fernando Savater, Javier Cercas, Kiran Desai, Toumani Diabaté, Assia Djebar, Mathias Enard, Alberto Manguel, el reciente Premio Alfaguara de Novela, Andrés Neuman, Atiq Rahimi, Julián Ríos, Vikram Seth, Elif Shafak, Maruja Torres, galardonada con el Premio Planeta 2009, o David Trueba son algunos de los nombres que se podrán oír en el Mapfre Hay Festival Alhambra.

Durante cuatro días Granada vivirá jornadas repletas de "encuentros de grandes mentes, para contar historias de amor y muerte, para compartir los placeres de la música, la danza, el arte y la conversación", señaló.