Las musas de Edgar Allan Poe cobran vida en "Siniestras Amadas"

  • Madrid, 13 feb (EFE).- Annabel Lee, Helena, Adeline y Eleonora son algunas de las mujeres que inspiraron a Edgar Allan Poe en sus poemas más apasionados, recreadas por Jack Mircala en maquetas de cartulina que ilustran el libro "Siniestras Amadas" en el que este ilustrador hace un homenaje al padre de la novela policíaca.

Las musas de Edgar Allan Poe cobran vida en "Siniestras Amadas"

Las musas de Edgar Allan Poe cobran vida en "Siniestras Amadas"

Madrid, 13 feb (EFE).- Annabel Lee, Helena, Adeline y Eleonora son algunas de las mujeres que inspiraron a Edgar Allan Poe en sus poemas más apasionados, recreadas por Jack Mircala en maquetas de cartulina que ilustran el libro "Siniestras Amadas" en el que este ilustrador hace un homenaje al padre de la novela policíaca.

Hace varios años que Jack Mircala quería rendirle un tributo al pionero de la literatura fantástica, pero, consciente de que muchas de sus obras ya habían sido "magistralmente" ilustradas, quiso explorar al Poe más "apasionado, sensible, doliente y frágil" en su "propensión necro-romántica".

"Siniestras Amadas" (Sins Entido) recoge los poemas dedicados a veintidós mujeres, "amantes, amigas y meras fantasías" de Poe. Jack Mircala fue en busca de estas musas para "adorarlas, idolatrarlas y soñarlas como el propio Poe" y así crear lo que él mismo califica como su "particular e íntimo poema gráfico".

Mircala ha creado figuras y escenarios de cartulina, pintados con colores vivos, alejándose del arquetipo estético del terror que normalmente acompaña la obra de Poe. El espacio Sins Entido expone y vende, hasta el 20 de marzo, once de estas maquetas -400 euros- y las fotografías -60 euros- que ilustran los relatos.

En "Siniestras Amadas", mujeres reales como Sarah Helen Whitman, Fraces Sargent Osgood o Lettia Elizabeth Landon con las que Edgar Allan Poe se cruzó a lo largo de su vida, comparten protagonismo con quimeras del autor como Morella, Ligeia y Berenice.

La exposición ofrece también dos vitrinas con algunos bocetos que se incluyen en el libro, en un apartado que lleva por título "Un paseo con Edgar y Jack", en el que Txema Muñoz -amigo de Mircala y admirador de la obra de Poe- ofrece breves descripciones de estas musas y de su entorno.

Txema Muñoz, cineasta vasco, redacta unos pequeños textos que según Mircala son "pinceladas" y "respiros" que aportan un ritmo distinto "a cualquier recopilación convencional de poemas o cuentos".

Los poemas y cuentos de Poe han sido traducidos por el propio Mircala, un trabajo que según el propio ilustrador "es más fruto del corazón que de la erudición".

Jack Mircala, además de ilustrador también es autor de cuentos para jóvenes lectores y entre sus libros más destacados figuran "El acertijo de Valpul" -por el que ganó el Premio Lazarillo de Ilustración en 2000) o Ciudad Monstrualia, de 2001.