Martín Casariego presenta hoy en Santiago 'La Jauría y la Niebla', una novela "dura" sobre el acoso escolar

El autor trata a través de tres historias paralelas la influencia de la violencia sobre las personas y la pérdida de la inocencia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 (EUROPA PRESS)

El escritor madrileño Martín Casariego presentará hoy jueves en Santiago su última novela, 'La jauría y la niebla', una historia "dura" sobre el acoso escolar y la pérdida de la inocencia que se alzó con el II Premio Logroño de Novela.

Según el propio autor, la novela trata la historia paralela durante un día de tres personajes --un niño acosado, su hermano que descubre la verdad sobre los Reyes Magos y un escritor de libros infantiles--, que ven unidas sus vivencias por los "hilos de los sentimientos y la casualidad".

Así, la historia versa sobre la violencia que ejerce el grupo sobre el individuo, ejemplificado en el protagonista; la pérdida de la inocencia, que representa su hermano; y la "necesidad de recuperarla para seguir viviendo", evidenciada en el escritor.

En conjunto, en palabras del autor, la novela trata del acoso escolar, pero "no solamente de quien lo vive directamente" si no de quienes "sufren colateralmente sus devastadoras consecuencias", sobre todo los familiares de las víctimas.

LAS TRES EDADES DEL HOMBRE

Según Martín Casariego, la novela surgió como relectura de un "tema clásico, como es el de las tres edades, el niño, el joven y el anciano", inspirado por sus propios estudios de Historia del Arte. "Me apetecía escribir sobre como va cambiando la vida según sumamos años", indicó.

Además, incluyó en este proyecto el elemento del acoso escolar, algo que "en mayor o menor medida" han conocido todas las personas y que "siempre" ha "preocupado" especialmente al autor, sobre todo desde que es padre. En todo caso, aseguró, la historia que narra en su novela es ficticia.

Casariego calificó además de "dura" los hechos que narra en la obra, que ha tratado de escribir "de una manera directa, precisa y con buen ritmo". "Es una historia dura, pero la vida lo es, y no dejamos por ello de indagar, de mirarla de frente, de hacernos preguntas, sentenció".

LA JAURÍA Y LA NIEBLA

'La jauría y la niebla', publicada por editorial Algaida, narra la historia de un día en la vida de Ander, un niño que sufre acoso escolar, el mismo día en el que a su hermano pequeño le desvelan el secreto de los Reyes Magos y que coincide además con la visita del escritor Ignacio Mayor al instituto donde estudia Ander.

Martín Casariego (Madrid, 1962), recibió el Premio Tigre Juan con su primera obra 'Qué te voy a contar' (1989) y desde entonces ha publicado una decena de novelas entre las que cabe destacar 'Mi precio es ninguno', 'La hija del coronel' o 'La primavera corta, el largo invierno'.

Asimismo, es autor del ensayo 'El amor y la literatura' y de la serie infantil 'Pisco', y ha coescrito guiones de cine como 'Amo tu cama rica' o 'La fuente amarilla'. Con 'La jauría y la niebla' ganó en II Premio Logroño de Novela, otorgado por la Editorial Algaida, el Ayuntamiento de esta ciudad y la Fundación Caja Rioja.