Molina Foix dice que "'Con tal de no morir' es mi favorito por cómo he experimentado"

  • Barcelona, 25 mar (EFE).- El escritor Vicente Molina Foix, después del éxito de crítica y público de su novela "El abrecartas", ha presentado hoy en Barcelona su nuevo libro de relatos, "Con tal de no morir", que ha calificado como su favorito, porque "he podido -ha dicho- experimentar libremente y con muchos registros".

Molina Foix dice que "'Con tal de no morir' es mi favorito por cómo he experimentado"

Molina Foix dice que "'Con tal de no morir' es mi favorito por cómo he experimentado"

Barcelona, 25 mar (EFE).- El escritor Vicente Molina Foix, después del éxito de crítica y público de su novela "El abrecartas", ha presentado hoy en Barcelona su nuevo libro de relatos, "Con tal de no morir", que ha calificado como su favorito, porque "he podido -ha dicho- experimentar libremente y con muchos registros".

Publicado por Anagrama, el último título del escritor de origen valenciano contiene doce cuentos que tienen en común "la presencia de un fantasma y de un mundo que va más allá de la realidad", con una mezcla de géneros y con sorpresas que acompañan al lector a lo largo de las páginas.

"Siempre me ha gustado mucho la fusión -ha comentado- y que en momentos trágicos aparezca el humor o que la realidad y la fantasía se mezclen, algo que en este libro he cultivado mucho".

Respecto a la génesis de los relatos, Molina Foix ha explicado que los ha escrito durante los dos años en los que ha viajado por toda España y por algunos países de América para conferenciar o mantener charlas con los lectores a raíz de "El Abrecartas", con el que obtuvo en 2007 el premio Nacional de Literatura.

Durante muchos meses, ha proseguido, estuvo prolongando la estela de esa novela, pero "no quería dejar de trabajar, de manera que empecé el primer libro de cuentos que he escrito de manera organizada, con preocupaciones comunes, y que surgió a partir de ese libro anterior".

Entre un viaje y unas conferencias, Vicente Molina ganaba una semana o diez días "en los que aprovechaba para escribir estos cuentos".

Además, ha indicado, por los diferentes "bolos" programados en bibliotecas, centros cívicos o ayuntamientos, "no podía releer las grandes novelas de autores como Tolstoi, por lo que -ha dicho- aproveché para leer en inglés los doce volúmenes, unas 5.000 páginas, de todos los cuentos de Henry James", a quien ha calificado hoy de "maestro del cuento de fantasmas".

Los ecos de James, por tanto, pueden encontrarse en esta media docena de relatos, pero también los de Chejov e incluso de Joyce, según ha reconocido el autor de Elche.

Respecto del título del libro, ha dicho que lo toma del primer relato, una variación del mito de Fausto con guiños a la omnipresente economía de mercado.

Aunque no ha querido avanzar mucho para que el lector se sorprenda con la historia que narra, en este cuento aparece Mefistófeles y le ofrece al protagonista, un hombre en la cincuentena, ganar una garantía en forma de veinte años de vida.

Molina Foix, que no ha querido desvelar su edad, precisamente porque, bromea, la ha hipotecado igual que el personaje del cuento, es de los que cree que si "supiéramos cuántos años de vida nos quedan, todo sería más estupendo".

Otros cuentos favoritos suyos del compilatorio son "El peluquero de verdad", que ya tenía escrito antes de "El Abrecartas" y que cree "muy desvergonzado desde un punto de vista erótico" o "Como en Bagdad" y "Los gemelos de bronce".

Respecto a futuros proyectos, el también director de cine y profesor ha avanzado que el próximo sábado empezará a publicar una bitácora sobre sus sueños, que anota desde hace dieciséis años. "Convertiré el sueño como 'delicatessen' del menú del día", ha apostillado.

Por otra parte, ha desvelado que ya lleva escritas unas 5.000 páginas de un diario personal "absolutamente franco", que empezó, justamente, para anotar sus sueños, aunque a los dos meses "ya contaba todo lo que ocurría en mi vida, absolutamente todo".