Muere J.G. Ballard, autor de "El Imperio del Sol"

  • Londres, 20 abr (EFE).- J.G. Ballard, escritor británico conocido principalmente por su novela autobiográfica "El Imperio del Sol" (1984), que trata de la lucha por la supervivencia de un niño en un campamento de prisioneros japonés en China, falleció este domingo.

Muere J.G. Ballard, autor de "El Imperio del Sol"

Muere J.G. Ballard, autor de "El Imperio del Sol"

Londres, 20 abr (EFE).- J.G. Ballard, escritor británico conocido principalmente por su novela autobiográfica "El Imperio del Sol" (1984), que trata de la lucha por la supervivencia de un niño en un campamento de prisioneros japonés en China, falleció este domingo.

Su fallecimiento a los 78 años tras una "larga enfermedad" fue comunicado a la prensa por su agente literaria, Margaret Hanbury, quien destacó su "aguda" capacidad de observación de la vida contemporánea, "destilada en una serie de brillantes y poderosas novelas", traducidas a varios idiomas.

Nacido en Shanghai (Choma), Ballard estudió en la Universidad de Cambridge antes de convertirse en piloto de la Royal Air Force británica y trabajar sucesivamente en una agencia de publicidad, como vendedor de enciclopedias y director adjunto de la publicación científica "Chemistry and Industry".

De su niñez en un campamento japonés durante la Segunda Guerra Mundial, que le inspiraría su novela "El Imperio del Sol", llevada al cine por Steven Spielberg, Ballard dijo en cierta ocasión que "tenía recuerdos si no felices, al menos no desagradables" de aquella etapa de su vida.

"Tengo recuerdos de la brutalidad y las palizas que se producían allí de vez en cuando, pero al mismo tiempo éramos niños que nos dedicábamos a jugar a ciento y un juegos a cualquier hora del día", explicó el escritor.

Sus años formativos iban a marcar el tono de su prolífica carrera de escritor visionario y autor de fábulas con frecuencia apocalípticas que le elevarían a la categoría de "autor de culto".

A pesar de ser considerado como un escritor de ciencia ficción, Ballard declaró en cierta ocasión que él no hacía otras cosa que "retratar la psicología del futuro".

Su primera novela, "The Drowned World", publicada en 1962, trata del derrumbamiento psicológico de un grupo de científicos en un Londres inundado por la fusión de los casquetes de hielo polares.

Su siguiente novela, "The Crystal World" (El Mundo de Cristal), es una fábula mística que explora la transformación espiritual del mundo.

El director cinematográfico David Cronenberg compró los derechos de su libro "Crash", sobre los deseos sexuales estimulados por los accidentes de automóviles, para llevarlo a la pantalla con el mismo título.

Entre sus obras más recientes figuran "Super-Cannes, Cocaine Nights" y "Millennium People".