Museo Etnográfico de Zamora acoge el viernes una conferencia sobre 'África: del mito al cuento'

ZAMORA, 15 (EUROPA PRESS)

El Museo Etnográfico de Castilla y León, ubicado en Zamora, acogerá el próximo viernes la conferencia 'África: del mito al cuento' que será impartida por José Manuel Pedrosa y que forma parte del conjunto de actividades programadas con motivo de la exposición 'África, la accción de los sentidos. Instrumentos musicales africanos' que puede ser visitada hasta el 7 de junio.

Asimismo, los días 28, 29 y 30 de abril tendrá lugar el 'V Ciclo de Contadores de Historias" dedicada a los narradores orales africanos, que acercarán tanto a niños como a adultos la tradición oral de África.

José Manuel Pedrosa es profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá. Especialista en literatura oral, en literatura comparada y el antropología cultural. Es autor de numerosos libros y de artículos publicados en revistas científicas de todo el mundo.

Destacan entre sus ediciones 'Las dos sirenas y otros ensayos de literatura tradicional', 'Entre la magia y la religión: oraciones, conjuros, ensalmos', 'La autoestopista fantasma y otras leyendas urbanas españolas', 'La historia secreta del Ratón Pérez' o 'Cuentos y leyendas inmigrantes', entre muchos otros.

En la actualidad codirige las revistas digitales Culturas Populares y Oráfrica. Ha colaborado como editor o coautor en las publicaciones 'Mitos y cuentos del exilio de Ruanda' , 'El joven que atrapó al puercoespín blanco y otros cuentos de los Fang de Guinea Ecuatorial' o 'La selva de los Hainteny: poesía tradicional de Madagascar'.

"Advertimos cómo el mito ruandés sobre el origen de los pájaros, basado en la metáfora de un pájaro primordial canibalizado por los hombres, que a continuación se convierten en pájaros de la misma especie, entronca con viejísimas y casi universales creencias en cuyo marco es indispensable situarlo, si se quiere adquirir un entendimiento cabal de él.

Ideas y creencias en cierto modo relacionadas con las anteriores afloran también en el relato "La vaca de Nyangara y el origen del llanto" de nuestra colección de cuentos ruandeses, Mitos y cuentos del exilio de Ruanda. Está protagonizado por Nyangara, un hombre sin descendencia que, a su muerte, lega su vaca a su pueblo, con la condición de que sus habitantes le lloren. Los hombres se niegan a hacerlo, las mujeres y los niños cumplen su parte del pacto, y, en consecuencia, son ellos los que se comen la vaca: `Desde ese día, a las mujeres y a los niños les gustó llorar, y se dice que así pagan la vaca de Nyangara que se comieron`. Como vemos, esta hermosísima explicación del origen del llanto -propio de la cultura ruandesa, al parecer, de las mujeres y de los niños- se halla, una vez más, ligada a la concepción del comer como una especie de acto no ya biológico, sino, sobre todo, cultural, como una especie de actividad o de contrato ritual que liga a unos seres con otros en una secuencia inevitable e interminable de seres devorados y de seres devoradores.

Nos encontramos ante una acción alimentaria mítica, protohistórica, que se considera que vincula desde los más remotos tiempos de orígenes a todos los descendientes femeninos e infantiles de quienes la realizaron, como si volviésemos a estar ante otra especie de pecado original -encarnado ahora en la ingestión de una vaca, en vez de un fruto- transmitido de generación en generación y para siempre".

José Manuel Pedrosa