Profesora destaca la universalidad de la nueva literatura iberoamericana

  • Salamanca, 20 abr (EFE).- La profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca (USAL) Francisca Noguerol ha sostenido hoy que la nueva literatura iberoamericana está marcada por la idea de universalidad y la ausencia de fronteras e influenciada por los medios de comunicación digitales.

Profesora destaca la universalidad de la nueva literatura iberoamericana

Profesora destaca la universalidad de la nueva literatura iberoamericana

Salamanca, 20 abr (EFE).- La profesora de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Salamanca (USAL) Francisca Noguerol ha sostenido hoy que la nueva literatura iberoamericana está marcada por la idea de universalidad y la ausencia de fronteras e influenciada por los medios de comunicación digitales.

Así lo ha explicado en rueda de prensa en la que ha presentado el congreso internacional "Última narrativa latinoamericana: nuevas corrientes y tendencias", que se celebrará del 27 al 29 de abril y en el que participarán escritores como Jorge Volpi, Antonio Skármeta y Andrés Neuman.

Las sesiones teóricas se acompañarán con la lectura de las obras más recientes en un encuentro en el que se ha conseguido reunir, según ha explicado Noguerol, a "una nómina muy esencial de la última narrativa latinoamericana", dado que intervendrán escritores procedentes de México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile hasta un total de 40 participantes.

En este sentido, ha significado que la "discusión" va a ser "absolutamente importante" en un congreso que pretende "acabar con estereotipos" teniendo en cuenta que el "realismo mágico ya no es defendido por unos autores que quieren ser universales".

Así, se ha referido a la influencia de "los modernos medios de comunicación", entre los que ha destacado los blogs, en los que participan los autores, así como a la que ejercen "el cómic o la fotografía".

En su opinión, las últimas corrientes de la literatura iberoamericana "ya no se circunscriben a una frontera, sino que van trasladándose por el mundo" y de ahí que una de las sesiones de trabajo analice cómo algunas editoriales "se están encargando de dar a conocer a los escritores latinoamericanos no sólo por España sino también por todos los continentes".