Santander acogerá el sábado el fallo de los Premios Nacionales de la Crítica 2008 en los que compiten 68 autores

Mañana se presentará en el Ateneo la novela ganadora del Premio Tristana 2008, 'Memorias de un hombre de madera' SANTANDER, 16 (EUROPA PRESS)

Santander acogerá el sábado, día 18, el fallo de los Premios Nacionales de la Crítica 2008, convocados por la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL), en los que compiten un total de 68 autores, 34 en la modalidad de narrativa y otros tantos en poesía, entre los que no hay ninguno cántabro.

El concejal de Cultura de Santander, César Torrellas, y el presidente del Ateneo y secretario de la AECL, Carlos Galán, presentaron hoy en rueda de prensa los actos en torno al fallo de estos premios, que se celebra por segunda vez en la capital cántabra.

El jurado, integrado por miembros de la AECL pero también por críticos no asociados, hará público el fallo, en las categorías de narrativa y poesía (en castellano), así como en gallego, catalán y vasco, en un acto que tendrá lugar a las 12.30 horas en el Palacio de la Magdalena.

En la categoría de narrativa compiten autores como Ana María Matute, David Trueba, Andrés Trapiello, Ignacio Martínez de Pisón, Lorenzo Silva, Soledad Puértolas y Carlos Fuentes, entre otros. Por su parte, en poesía lo hacen Antonio Colinas, Ángel González, Luis García Montero, César Antonio Molina, Luis Antonio de Villena, Pere Gimferrer y Jaime Siles, además de otros.

El jurado de estos premios, que no tienen dotación económica pero si "prestigio y repercusión", afirmó Galán, llegará a Santander esta tarde y mañana las comisiones de narrativa y poesía mantendrán la primera reunión; también se escucharán las propuestas de los tres portavoces de obras en vasco, gallego y catalán, que generalmente se aprueban.

Por otra parte, en este marco, el Ateneo de Santander acogerá mañana, a las 20.00 horas, la presentación de 'Memorias de un hombre de madera', la obra ganadora del Premio Tristana de novela fantástica 2008, convocado por el Ayuntamiento de Santander. En el acto estará el autor, el madrileño Andrés Ibáñez, y varios miembros de la AECL, encabezados por su presidente, Miguel García Posada, quien ofrecerá una conferencia sobre el 'Panorama de la literatura española'.

PREMIOS

Los Premios de la Crítica se fallaron por primera vez en abril de 1956 en Zaragoza, sólo en la categoría de novela, y el ganador fue Camilo José Cela con 'La catira'. Posteriormente recorrieron diversas ciudades ya que la AECL carece de recursos y acude allí donde se comprometen a sufragar los gastos del jurado.

El premio apuesta por la obra literaria más ambiciosa y la nómina de galardonados está integrada, entre otros, por Ferlosio, Aldecoa, Matute, Delibes, Ayala, Torrente Ballester, Caballero Bonald, Pombo, Mendoza o Umbral, en narrativa, mientras que en poesía han sido distinguidos Celaya, Blas de Otero, Aleixandre, Hierro (en dos ocasiones), Siles o Villena.

El concejal de Cultura se hizo eco de la afirmación del escritor Ángel Basanta, según el cual "no se puede explicar la historia de la novela española en castellano de los últimos cincuenta años en todas las etapas de su evolución sin tener en cuenta la mayoría de obras y autores que ganaron el Premio de la Crítica en narrativa".

Por su parte, Galán destacó la repercusión del premio y como ejemplo citó el caso de 'Los girasoles ciegos', que "había pasado sin pena ni gloria" pero que tras el galardón tuvo un éxito "notable" y se convirtió en película.