Un ciclo itinerante rendirá homenaje a Rafael Azcona

  • Madrid, 18 mar (EFE).- Un ciclo de cine itinerante, que recorrerá distintas ciudades españolas, rendirá homenaje al guionista Rafael Azcona, fallecido el 24 de marzo del pasado año tras haber participado en más de un centenar de títulos.

Un ciclo itinerante rendirá homenaje a Rafael Azcona

Un ciclo itinerante rendirá homenaje a Rafael Azcona

Madrid, 18 mar (EFE).- Un ciclo de cine itinerante, que recorrerá distintas ciudades españolas, rendirá homenaje al guionista Rafael Azcona, fallecido el 24 de marzo del pasado año tras haber participado en más de un centenar de títulos.

La Academia de Cine, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y algunos de los festivales cinematográficos españoles participarán en este homenaje, en el que junto a proyecciones de algunos los títulos de Azcona, habrá coloquios en los que participarán algunos de sus compañeros, como Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, David Trueba y José Luis García Sánchez

El homenaje comenzará la última semana de abril en Tarragona en el marco del Festival REC '09, en el que José Luis García Sánchez será el conductor del coloquio.

El 10 de mayo David Trueba estará en el ciclo-homenaje en Granada dentro del Hay Festival Alhambra y la última semana de ese mes será Fernando Trueba quien hablará de la figura de Azcona en Huesca, poco antes del Festival de Cine de esta ciudad.

Después del verano el ciclo continuará en Galicia, donde contará con José Luis Cuerda, y en otoño el homenaje se trasladará a Logroño, ciudad de nacimiento de Azcona, y contará con Carlos Saura.

Caricaturista, novelista y guionista, Rafael Azcona fue autor de casi un centenar de películas, entre ellas "El pisito", "El verdugo", "El año de las luces", "Belle Époque", "¡Ay Carmela!", "El bosque animado" o "La lengua de las mariposas".

El pasado 1 de febrero, el guionista, Premio Nacional de Cinematografía en 1982, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y Goya de Honor en el año 1998, no pudo recoger el sexto Goya de su carrera por su último trabajo, el guión adaptado de "Los girasoles ciegos".