Vidal-Folch analiza la condición humana en los relatos de "Noche sobre noche"

  • Madrid, 26 mar (EFE).- El escritor y periodista Ignacio Vidal-Folch ha reunidos doce cuentos, "nada complacientes", en "Noche sobre noche", un libro combativo situado en Berlín, Praga, Budapest o el País Vasco y en el que el autor reflexiona "sin concesiones" sobre la condición humana.

Vidal-Folch analiza la condición humana en los relatos de "Noche sobre noche"

Vidal-Folch analiza la condición humana en los relatos de "Noche sobre noche"

Madrid, 26 mar (EFE).- El escritor y periodista Ignacio Vidal-Folch ha reunidos doce cuentos, "nada complacientes", en "Noche sobre noche", un libro combativo situado en Berlín, Praga, Budapest o el País Vasco y en el que el autor reflexiona "sin concesiones" sobre la condición humana.

Publicado por Destino, "Noche sobre noche" acoge a multitud de personajes extraños, como a un publicista parisino que recibe la propuesta del ser el monarca de un pequeños país de los Cárpatos, una modelo de alta costura eslava inmortalizada en un reportaje de una tribu de los Sankbiru o un alto funcionario de la comunidad europea que recibe en su casa de Bruselas la visita del viajero Tiempo.

"He querido hacer doce cuentos peregrinos como los doce cuentos de García Márquez y su libro del mismo nombre, porque están ambientados en distintos lugares y van dando muchas vueltas. Aunque éstos no tiene nada de magia y sí mucho de realismo e incluso hiperrealismo, y hasta de un costumbrismo que mira al futuro", ha explicado hoy Ignacio Vidal-Folch (Barcelona, 1956) durante la presentación del volumen.

El autor de "Libertad", "Amigos que no he vuelto a ver" y "La cabeza de plástico" arranca el libro con un cuento que especula sobre el futuro y cómo en este futuro podrían ser las relaciones con los muertos.

"Cómo el ser humano se relaciona con su propios muertos y con las diferencias que nos separan a los vivos. Es un tema muy conflictivo en este presente, y yo lo muestro en un futuro más hipotético todavía", dice.

Vidal-Folch, que se mueve a partes iguales entre la novela y el cuento, disfruta con el placer de relatar, y aunque este libro trata de relatos de ficción, nunca deja de expresar sus reflexiones a modo de ensayos.

"Mi intención ha sido complacer, seducir al lector, buscar hechizarle. En los textos existe el humor y el erotismo; pero no es nada complaciente ni con la visión del mundo de hoy, ni con los usos y el tratamiento de los sentimientos que se hace hoy en día", sostiene el autor.

A Ignacio Vidal-Folch le gusta la manera de encarar el texto que tiene el escritor francés Michel Houellebecq: "Me gusta también, como a él, ser honesto con el lector y no empañar los espejos. Así que mis historias son combativas, pero con humor", matiza.

"Noche sobre noche" no reúne cuentos cerrados, sino con un final abierto, mas al estilo de Chejov que de Onetti", concluye el autor.