Zaragoza.- La Asociación Ateneo 14 de Abril de Calatayud presenta un libro sobre la II República y la Guerra Civil

CALATAYUD (ZARAGOZA), 17 (EUROPA PRESS)

La Asociación Ateneo 14 de Abril de Calatayud presenta esta tarde, a las 20.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento bilbilitano, el libro 'La Ciudad Silenciada. Segunda República y represión fascista en Calatayud 1931-1939', del historiador bilbilitano Nacho Moreno Medina.

Este libro es el fruto de dos años de trabajo en los que el autor ha recurrido a actas, informaciones, bibliografía y archivos para reunir el testimonio de aquella época, según explicó Nacho Moreno en declaraciones a Europa Press.

La publicación encuentra su origen en la investigación que el autor realizó para obtener el Diploma de Estudios Avanzados, "que leí en septiembre de 2007, y estuve hasta mayo de 2008 ampliando ese trabajo", hasta alcanzar las trescientas páginas en las que presenta la información que ha encontrado, entre otros, en el archivo municipal, en el Histórico Provincial, o en los de Alcalá, Madrid y Salamanca.

Así dio forma a un libro que ha dividido en dos partes. La primera se centra en la Segunda República, en analizar cómo "fue la vida bilbilitana en aquellos años, el Ayuntamiento", las demandas sociales y laborales de los vecinos y "las luchas ideológicas entre republicanos y falangistas".

En esta parte, "intento ver cómo eran esos puntos de fricción que acabaron siendo puntos de ruptura" con la Guerra Civil y la represión, que convirtió a los republicanos y a las "cabezas visibles" de las protestas y reivindicaciones sociales en los primeros a eliminar.

En una segunda parte se analiza la Guerra Civil y como afectó a una ciudad, Calatayud, "que desde el primer momento cayó en bando sublevado". Esto motivó que no se produjeran batallas, "pero sí hubo en un principio enfrentamientos y resistencia" que provocaron, a su vez, represión.

Nacho Moreno es licenciado en Historia y natural de Calatayud. Eligió desarrollar este tema porque "siempre me ha interesado la historia de Calatayud", y ésta era una etapa que no se había tratado anteriormente. Además, "por mi ideología", estudiar esta época y recordar a sus protagonistas "es un compromiso moral, una actitud ética de ciudadanía".

Tras su presentación en Calatayud, Nacho Moreno dará a conocer su publicación el próximo 24 de abril en el municipio zaragozano de Torralba de Ribota, localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud.