Formentera se hace un hueco en las agendas internacionales con la exposición 'Poesía Visual. Brossa-Madoz-Mackaouni'

FORMENTERA, 26 de Abril (EUROPA PRESS)-

La isla de Formentera continúa ahondando en la consolidación de su imagen cimentada en el respeto por su entorno y la cultura, con los que pretenden hacerse un hueco en las agendas internacionales, mediante la celebración de ecofestivales o la acogida de la muestra 'Poesía Visual. Brossa-Madoz-Mackaouni'.

El Consell Insular de la Isla avanzó hoy, en declaraciones a Europa Press, que en los próximos días dará a conocer los contenidos de 'A tres bandas' una exposición de poesía visual que reúne las obras de Joan Brossa, quien calificó explícita y decididamente de "visual" una parte importante de su producción poética a partir de 1959, y que por tanto, en gran medida, es el iniciador de esta tendencia en Cataluña y en España, de Chema Madoz, fotógrafo, amigo y cómplice del último Brossa, con quien colaboró en el diálogo del Fotopoemario, y de Sean Mackaoui, ilustrador y admirador de Brossa, que prefiere hablar de "imágenes que riman".

El autor de la tesis doctoral de la obra de Brossa, MarcAudí, quien estará presente en la muestra, matizó que la fusión de estos tres artistas, un ilustrador, un fotógrafo y un poeta, "aunque pueda parecer paradógica", por responder, a priori, a trayectorias divergentes, específicas y reivindicadas por cada uno de ellos, "supone una de la misceláneas culturales más apasionantes que se pueden concebir y que, además, podrán contemplarse en un entorno único, como es Formentera".

Audí matizó que precisamente en la isla de Formentera "tampoco encontramos fronteras, si no un mar abierto, en el cual hacer flotar 'El explorador' hacia viajes llenos de magia y de enredos, como en 'Transatlantique'". Brossa, Mackaoui y Madoz "nadarán así, indiscutiblemente, entre categorías establecidas, fieles a la idea también brossiana de servir la comunicación", tal y como avanzó uno de los artífices de esta exposición denominada 'Poesía Visual'. La exhibición está un mes en cartel al partir del 1 de junio.