Bangkok se tiñe de negro en señal de duelo por su rey

Cuando era su cumpleaños, los tailandeses lucían el amarillo, luego el rey enfermó y adoptaron el rosa - otro color real -, y desde su muerte el jueves todo se ha teñido de negro.

Tailandia se sumió en un duelo de un año tras la desaparición de Bhumibol Adulyadej, a los 88 años, y a quien muchos consideraban un semidiós tras siete décadas en el trono.

Los símbolos son muy importantes en este país del sudeste asiático y la devoción de gran parte de la población hacia su rey se veía reflejada en la ropa. En las calles de Bangkok, el amarillo destacaba los lunes, día en que nació.

Tras su muerte, todos los funcionarios recibieron la orden de renunciar a los atuendos coloridos durante un año y muchas empresas privadas pidieron a sus empleados que se vistan de negro al menos durante un mes. Los diarios y los sitios internet hicieron desaparecer los colores.

En las vitrinas los maniquíes lucen el negro y en el interior de las tiendas, los compradores se precipitan forzosamente sobre las prendas de ese color.

En un puesto callejero en Pratunam, un importante mercado en el corazón comercial de Bangkok, Somporn Sriwichai ha ganado en dos días mucho más que en las últimas semanas.

"Hubiese preferido no tener que vender ropa negra", afirma este vendedora de 45 años, cuya parada está normalmente repleta de vestidos para niñas.

"Pero tengo poco dinero y dispongo de mercancía que puedo vender", admite esta mujer.

Como muchos otros vendedores, Sriwichai siempre ha seguido los acontecimientos reales vendiendo camisetas amarillas para el cumpleaños del soberano o violeta para las jornadas dedicadas a las princesas.

La elevada demanda de ropa negra hace temer una ruptura de existencias. El gobierno prometió trabajar con los distribuidores y actuar contra los vendedores que traten de sacar provecho aumentando los precios.

"Es una forma de mostrar nuestros sentimientos, para que todo el mundo lo sepa", explica Natthaphon Siriphanurak, que se siente como si hubiera perdido a su padre.

"Al llevar todos el mismo color, mostramos que estamos unidos y expresamos nuestro dolor", agrega.

En las redes sociales, muchos internautas cargan violentamente contra quienes no han adoptado el negro, publicando incluso fotografías para que los "culpables" sean identificados.

El apoyo a la monarquía ha sido un factor de unión entre tailandeses, muy divididos en cambio en el plano político, donde los colores también importan.

Desde hace una década, Tailandia está escindida en dos campos: las Camisas Rojas - un movimiento populista que apoya a la familia Shinawatra ganadora de todas las recientes elecciones -, y las Camisas Amarillas, las élites ultramonárquicas.

Además de ropa negra, los tailandeses buscaban el domingo otro elemento cargado de simbolismo: los números de lotería ligados al rey -- 88 para su edad, 9 porque era Rama IX, y hasta 29, el número de la matrícula del auto que el viernes transportó su cuerpo del hospital al palacio.

"Todo el mundo me pide los números del rey, pero ya no me queda ni uno. Tengo clientes que me los compraron por paquetes de diez", explica Supalak Klin-Klan, que lleva una tabla de madera en la que expone los últimos décimos a la venta, antes del sorteo de este domingo por la tarde.

Mostrar comentarios