CaixaForum exhibe una muestra de 24 retratos para sensibilizar sobre la dignidad de los refugiados

CaixaForum exhibe una muestra de 24 retratos para sensibilizar sobre la dignidad de los refugiados
CaixaForum exhibe una muestra de 24 retratos para sensibilizar sobre la dignidad de los refugiados
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra, titulada 'The most important thing. Retratos de una huída', ha sido organizada por la Obra Social 'la Caixa' y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y las fotografías han sido realizadas entre 2012 y 2014 por el fotoperiodista estadounidense Brian Sokol.

Este último ha explicado en rueda de prensa que uno de los objetivos de la muestra es hacer reflexionar el espectador sobre "qué nos pasaría si en un segundo lo perdiéramos todo y tuviéramos que salir huyendo".

Ha añadido que no se trata solo de "verlos con comprensión y empatía, sino de ponerse en sus zapatos" y con esta finalidad cada uno de los retratados muestran un objeto que han llevado consigo tras la salida de su hogar.

En este punto, ha comentado que estos cambian según el género, la edad y la cultura de la persona, si bien "lo más importante para todos es la familia y la gente con la que se relacionan" y ha contado el caso de una de las fotografiadas, una siria de 24 años, Alia, que va en silla de ruedas y para quien el objeto más importante que debía llevarse no era ese, sino su alma.

Las fotografías reflejan historias que narran distintos tipos de viajes y personas de diferente edad, género y situación, con quienes el fotógrafo charló durante horas antes de efectuar la instantánea para conocer su situación, la de sus familias, el contexto geopolítico y del conflicto, el motivo de la huída y si dejaron personas atrás, entre otras cuestiones.

DIGNIDAD

Brian Sokol ha detallado que la muestra se centra en el momento de la salida y falta representar el regreso, en el caso de que este haya tenido lugar, para opinar que la palabra "clave" es la de dignidad, ya que todos ellos "siguen manteniéndola, como se puede ver en sus ojos, en sus miradas" porque son personas "merecedoras de un respeto, igual que nosotros".

Además, ha señalado que cuando empezó el proyecto había 40 millones de refugiados y desplazados en el mundo y ahora ya son 65. "Un número tan grande tiene su significado, hay que darle un valor" y ese también es el propósito de esta muestra.

En este punto, el representante del Comité Español de ACNUR, Joan Raventós, ha detallado que esta es la cifra más alta después de la Segunda Guerra Mundial, personas que "huyen de la persecución, el conflicto, las guerras, de una situación de vulneración de los derechos humanos".

A su entender, la muestra "permite reflexionar" sobre la situación de estos millones de personas ya que las imágenes que muestran se repiten el cualquier situación de crisis de refugiados y desplazados y ha remarcado que en ella no solo se quiere reflejar el sufrimiento, "sino su dignidad".

Se trata de "poner en primer lugar a la persona, no al contexto, y dialogar con ella", con la finalidad de sensibilizar a quien contempla la instantánea, que es uno de los objetivos de su organización, además de buscar recursos para atender a los refugiados.

En concreto, ACNUR coordina la respuesta a emergencias y éxodos masivos, para lo cual instala campos de refugiados y distribuye agua potable y alimentos, así como mantas y materiales de ayuda humanitaria. Asimismo, se encarga de proporcionar protección legal y de registrar a las personas refugiadas. Al finalizar un conflicto, colabora en la repatriación voluntaria.

OBJETOS

La jefa de programas internacionales de la Obra Social 'la Caixa', Silvia Maldonado, ha resaltado que los protagonistas de las fotos posan con un objeto que les sirve de "recuerdo" y "les hace estar más cerca del lugar donde han vivido y que han tenido que abandonar de manera repentina".

En este sentido, el fotoperiodista autor de los retratos ha comentado que hay objetos de todo tipo, algunos de carácter más práctico para sobrevivir en la nueva etapa vital, otros de recuerdo de lo poseído, como la llave de una vivienda, o de mantenimiento de los propios valores, como el Corán.

Maldonado ha recordado que la Obra Social 'la Caixa' y ACNUR han contribuido al despliegue de trece proyectos de acción humanitaria desde 2002 en los que se ha atendido a casi a un millón de personas en situación de máxima vulnerabilidad.

Por su parte, el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha manifestado que a pesar de que esta actividad se programó hace dos años y "nos gustaría que fuera un reflejo del pasado, por desgracia, no puede estar más de actualidad". La muestra ha itinerado hasta ahora por cuatro ciudades y ha sido visitada por más de 100.000 personas.

Mostrar comentarios