Los 'Caminos del Exilio' se dan cita en Málaga en una exposición con fotógrafos de prestigio internacional

  • El Premio Pulitzer 2013, el español Manuel Brabo; la siria Sima Diab; los franceses Olivier Jobart y Pierre Marsaut; y el griego Girogos Moutafis, se han unido de la mano del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y el Instituto Francés para mostrar en 'Caminos del exilio' las imágenes del viaje emprendido por familias que han tenido que abandonar sus respectivos países en conflicto.
Los 'Caminos del Exilio' se dan cita en Málaga en una exposición con fotógrafos de prestigio internacional
Los 'Caminos del Exilio' se dan cita en Málaga en una exposición con fotógrafos de prestigio internacional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra, que puede verse al aire libre en el Muelle 1, ha sido inaugurada este lunes por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral; y director adjunto del Instituto Francés en España, Pascal Moulard. Así, permanecerá en Málaga hasta el 23 de abril de 2017, tras ser inaugurada en Madrid y después de su paso por Zaragoza.

Manuel Brabo, Premio Pulitzer 2013; Sima Diab, fotógrafa independiente; Olivier Jobart, fotógrafo reportero; Pierre Marsaut, artista fotógrafo; y Girogos Moutafis, cineasta y fotógrafo independiente, han aceptado que por primera vez sus trabajos sean agrupados. Málaga es el primer lugar de Andalucía que acoge esta exposición.

Debido a sus respectivas formaciones y a sus trayectorias profesionales de horizontes distintos, esta exposición ofrece un diálogo entre los cinco artistas, más allá de sus expectativas personales, enriqueciendo igualmente la reflexión del visitante.

La exposición, que se compone de 80 fotos tanto en blanco y negro como en color con un formato de 100 por 150 centímetros, refleja en consonancia con la actualidad que atraviesa el continente europeo, el viaje emprendido por familias que han tenido que abandonar sus respectivos países en conflicto.

Por primera vez, se ha reunido el trabajo de estos grandes profesionales de la imagen, de reconocimiento internacional y de distintas nacionalidades. Estas miradas entrecruzadas reflejan con humanidad el día a día de esas familias y grupos de individuos arrancados de su patria, y describen sus primeros pasos en Europa.

Pascal Moulard ha afirmado que la muestra es "original" con cinco fotógrafos de diferentes países que han aceptado estar reunidos para una exposición sobre un tema "importante para todos los seres humanos, como es la crisis migratoria".

Asimismo, ha señalado que "las cifras, las palabras y las imágenes se suceden de manera vertiginosa, tan repetitiva que su significado se desvanece", al tiempo que se ha referido a Siria y la crisis migratoria "que hoy están reducidos a conceptos abstractos porque están tan repetidos que no sabemos verdaderamente lo que hay detrás de ellos".

Ha explicado que la exposición es "describir en el día a día del público que va a verla lo cotidiano de las familias de inmigrantes". "Dar testimonio es la función clásica del periodismo y fotografías, pero estas no son las mismas de la prensa, son más que un simple testimonio de los hechos, pertenecen a proyectos singulares que todos necesitaron su tiempo propio, incompatible con el corto periodo de las agencias de prensa o televisión", ha detallado.

En suma, "son la mirada propia de cada fotógrafo, su punto de vista objetivo, un punto de vista de responsabilidad y ética que busca la posibilidad de un diálogo mudo con el público de emoción, empatía y reflexión".

A su juicio, "necesitamos estas fotografías para no olvidar lo que estos hombres, mujeres y niños están viviendo hoy y quizá para reconocer, como europeos, nuestra gran frustración de no haber sido capaces de abrirles el camino y los brazos".

Por otro lado, ha incidido en que "es un verdadero placer inaugurar la exposición en Málaga, porque me siento como en casa, porque se está convirtiendo en la ciudad española más francesa". "Málaga es la ciudad del arte, de la cultura y tecnológica, además de que es importante ver aquí el Centre Pompidou", ha detallado.

Por su parte, el alcalde de Málaga, quien ha recordado los lazos de Francia y Málaga, ha señalado que el puerto "siempre tiene relación con los viajes y el exilio". Al respecto, ha explicado que la exposición "son testimonios de una de las grandes tragedias del mundo hoy, como es la tragedia de los refugiados".

"Es una llamada a la conciencia", ha subrayado De la Torre, al tiempo que ha agregado que "tratan de salvar su vida y hay que acogerlos con los brazos abiertos". "El mundo tiene que dar respuesta a los retos de los refugiados, la inmigración, por tanto de la cooperación al desarrollo, y por tanto de la paz", ha concluido.

Mostrar comentarios