Las imágenes "emblemáticas" con las que Eugene Smith trataba de "tocar el alma" de los hechos, en la Sala de San Benito

EUROPA PRESS

La Sala Municipal de Exposiciones de San Benito, en Valladolid, expone desde este jueves una selección de obras del fotógrafo estadounidense W. Eugene Smith, en la exposición 'Capturar la esencia', que podrá verse por primera vez en Europa y que muestra las imágenes con las que el fotoperiodista trataba de encontrar imágenes "emblemáticas" que pudieran "reflejar un hecho y tocar el alma".

La exposición se ha presentado este jueves con una rueda de prensa ofrecida por la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y la comisaria Elena Viganó, que ha repasado la figura del fotógrafo, considerado como un "mito" y "uno de los básicos" del fotoperiodismo del Siglo XX.

El espacio expositivo dedicado a la fotografía recoge diversos trabajos firmados con Smith entre 1939 y los años 70, realizados principalmente para la revista Life, la cual le dio a conocer internacionalmente pero con la que mantuvo una relación laboral plagada de conflictos y amenazas de dimisión con diversas idas y venidas entre 1939 y 1956.

Sin embargo Smith, en su trabajo en la revista Life, creó y perfeccionó la disciplina del ensayo fotográfico, que era un conjunto de imágenes "mucho más estudiado que la simple ilustración de un artículo" pues como ha explicado Viganó, buscaba imágenes emblemáticas en las que, además de relatar los hechos trataba de "tocar el alma".

Ese objetivo terminó por convertirse en una "obsesión" que "nunca lograba mitigar" pues no veía satisfecho su objetivo con ninguna de las imágenes que tomaba. Sin embargo, esas fotografías se han demostrado con el paso del tiempo como piezas históricas que, además, han influenciado a "muchos fotógrafos" internacionales.

"Sus ideas fueron su fuerte pero también complicaron la vida a él y a su familia", han señalado tanto la comisaria como la edil de Cultura. Cada fotografía trataba de comunicaba algo específico y se conectaba con la siguiente en un discurso que se acercaba más al concepto de ensayo en literatura.

Eugene Smith mantenía constantes discrepancias con los editores de foto de la revista Life sobre cómo colocar las fotos dentro de la revista generaban conflictos que más de una vez se convirtieron en dimisiones por parte de Smith, hasta la definitiva en 1954.

Así, se incluyen trabajos sobre un médico en zonas rurales estadounidenses, una matrona africana o el realizado en 1951 sobre la vida de la posguerra en España, titulado 'Spanish Village'. El fotógrafo se desplazó a Extremadura y centró su trabajo en la localidad de Deleitosa (Cáceres), donde trató de recoger las penurias y escasez que pasaba la población rural durante la posguerra.

PROBLEMÁTICA CON LA DICTADURA EN ESPAÑA

Este reportaje, que en 2016 cumple 60 años, suscitó una problemática con la dictadura franquista, debido a que los dirigentes consideraban que las imágenes podían causar un daño a la imagen internacional del régimen, según ha relatado la edil, se trató infructuosamente de que el reportaje no se publicara.

También se incluyen algunos de los trabajos realizados a partir de su salida de Life, como el que muestra la industria siderúrgica de la ciudad norteamericana de Pittsburgh, encargado por la agencia Magnum, que le dio un plazo de tres semanas pero el fotógrafo terminó por dedicarle un año.

Este trabajo, según Viganó, supuso la "derrota" definitiva de Eugene Smith, pues después de financiarse con su propio dinero durante meses no conseguía el resultado que perseguía con las imágenes, por lo que terminó por caer en un estado de depresión.

Previamente, Smith había trabajado en II Guerra Mundial desde las fronteras de la ofensiva estadounidense contra Japón en Saipán, Guam, Iwo Jima y Okinawa, aunque la muestra no recoge imágenes de este periodo que finalizó cuando resultó herido y perdió interés por este género fotográfico.

Mostrar comentarios