El Fernán Gómez rescata la figura de Juana Biarnés, primera fotoperiodista española

El Fernán Gómez rescata la figura de Juana Biarnés, primera fotoperiodista española
El Fernán Gómez rescata la figura de Juana Biarnés, primera fotoperiodista española
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Respecto a la muestra sobre Biarnés, comisariada por Chema Conesa, descubre un legado fotográfico en primera persona de una etapa clave del siglo XX: la crónica gráfica y social del franquismo y de los inicios de una nueva democracia.

En esta exposición se pueden ver 90 de sus fotografías, en las que retrató a los grandes personajes que marcaron la historia de las décadas de los 60 y 70: Jackie Kennedy, Louis Armstrong, Marisol, Yul Brynner, Dalí, Jack Lemmon, Orson Wells, Roman Polanski o The Beatles, en cuyo avión se coló para conseguir una exclusiva histórica.

Su trabajo, explica Conesa, "destila proximidad y sinceridad, sin artificios innecesarios; así como su persistencia en conseguir la foto, la imagen que sobresalía y debía explicarlo todo, como siempre le aconsejaba su padre".

Asimismo, la segunda muestra que se puede ver presenta el trabajo de otra mujer, la fotógrafa Cristina de Middel (Alicante, 1975), una representante de la fotografía española contemporánea. La exposición ofrece un recorrido por la carrera de la artista, más de 300 fotografías.

Las imágenes son todas las copias de su inventario con las variaciones y adaptaciones que responden a ferias, planos de sala y comisariados. "Con esas fotografías contó sus historias, ahora, como si fueran palabras en una frase, juega con ellas, las redescubre, y pone en cuestión la producción y repetición de copias fotográficas", señala la organización.

De Middel publicó en 2012 su libro 'Afronautas', una reacción a las limitaciones del lenguaje documental a la hora de describir y explicar el mundo. La relación entre la fotografía, la realidad y la verdad, junto con el papel que los medios de comunicación juegan en ella, se situó en la proa de sus inquietudes artísticas.

Mostrar comentarios