Fotógrafo de la AFP Aris Messinis gana el premio de fotoperiodismo Visa d'or "News"

El fotógrafo de la AFP Aris Messinis fue laureado este sábado con el premio Visa d'or "News", el más prestigioso del Festival Internacional de Fotoperiodismo "Visa pour l'Image" de Perpiñán (sur de Francia), por su trabajo sobre la llegada de migrantes a la isla de Lesbos en 2015.

"Lo que hice fue documentar su lucha por una vida mejor", declaró Aris Messinis al recibir el premio.

La Agencia France-Presse fue galardonada por segundo año consecutivo con la condecoración más prestigiosa del festival, una importante cita del fotoperiodismo.

El año pasado, Bulent Kiliç, de nacionalidad turca, responsable de la cobertura fotográfica de la oficina de la AFP en Turquía, recibió el mismo reconocimiento por sus imágenes sobre el paso de refugiados en la frontera turco-siria en junio de 2014.

"Nuestro fotógrafo Aris Messinis realizó un trabajo destacable sobre los migrantes con esta serie fuerte, emotiva y perturbadora", se congratuló el director general de la Agencia, Emmanuel Hoog, en un comunicado.

"Este Visa d'Or también recompensa al conjunto de los equipos de la AFP que cubren por todas partes, en Europa y en Oriente Medio, la crisis de los migrantes", agregó.

Sus fotografías, impactantes y tomadas lo más cerca posible de la acción, muestran desde restos de barcos al pie de un acantilado a hombres gritando de alegría por haber alcanzado las operaciones de rescate, han dado la vuelta al mundo.

"Aris tiene una sensibilidad a flor de piel. Uno la siente directamente en sus fotos", opina de él Stéphane Arnaud, redactor jefe de fotografía de la AFP.

Responsable de fotografía en la oficina de la AFP en Atenas, Aris Messinis, de 39 años e hijo de un fotoperiodista, trabaja para la Agencia desde 2003.

Messinis debutó como fotógrafo de conflictos en Libia, en 2011. Allí fotografió la batalla de Sirte que opuso a los últimos responsables de los partidarios de Gadafi contra las fuerzas del Consejo Nacional de Transición, unos días antes de la muerte del dictador.

Por su trabajo en este conflicto recibió en 2012 el premio Bayeux-Calvados para corresponsales de guerra. Después, fue la guerra en Siria y la actualidad griega las que marcaron su agenda, con las violentas manifestaciones contra la austeridad y la crisis política.

A mediados de 2015, Lesbos se convirtió en el centro de la crisis de los migrantes, con la llegada de miles de personas que huían de Afganistán, Irak y Siria, que desembarcaban en las costas tras haber atravesado el mar en precarias embarcaciones.

"Lo más impactante de esta cobertura es darme cuenta constantemente de que no estoy en una zona de guerra. Trabajamos en un lugar que se encuentra en paz. Pero las emociones que se recogen con el lente son dignas de una situación de guerra", dijo en un testimonio publicado por el blog de correponsales de AFP, Focus.

"Aquí, el sufrimiento humano no se diferencia en nada del de una guerra, pero saber que no es esa la situación hace que sea más emotivo. Y también mucho más doloroso", escribió.

Messinis, que ejerce su oficio con empatía y humanidad también se preguntó sobre su rol en estas historias.

"Es duro porque tienes que retratar las dificultades y el sufrimiento de esa gente, pero tú no estás en peligro. Cuando cubres una guerra, tú también te estás arriesgando, así que de algún modo te encuentras en condiciones de igualdad respecto de las personas que fotografías", planteó.

Durante los momentos más duros, esta humanidad lo hizo dejar a un lado la cámara para ayudar a los refugiados.

"Es un reflejo humano normal. Intentamos guardar una distancia, ser objetivos. Pero a veces es bueno echar una mano a quien lo necesita. Es una decisión personal", afirmó.

cpy/alv/jvb/an

Mostrar comentarios