El fotógrafo José Luis Moreno Gámez gana el XXI 'Premio Mezquita' con 'Isla'

EUROPA PRESS

Según ha indicado el Consistorio cordobés, bajo la presidencia de la teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Córdoba, María del Mar Téllez, los miembros de jurado Cristina García Rodero (Premio Nacional de Fotografía 1996), Juan Manuel Castro Prieto (Premio Nacional 2015) y Ángel García Roldán (artista visual) han premiado asimismo las colecciones presentadas por los autores José Ramón Luna de la Osa, Andrés Jesús Gámiz Jiménez, Iago Eireos Frabco y José Luis Botana Gámez.

De esta forma, los premios al tema 'Córdoba' han correspondido a las colecciones de José Ramón Luna de la Osa ('Escenario de lo humano'); Andrés Jesús Gámiz ('Geometría Urbana/Geometría Humana'), e Iago Eireos Frabco ('Sin Título'). En el tema 'Libre', las colecciones galardonadas han sido las de José Ramón Luna de la Osa ('Luminarias'), José Luis Botana Pérez ('.Latexos') y la distinguida con el Premio Mezquita 2016 'Isla', del mencionado José Luis Moreno Gámez.

Cabe destacar que en la presente edición del Premio Mezquita, de carácter bienal, han concurrido 710 autores que han presentando en conjunto 2.130 obras en las categorías 'Córdoba' (232 colecciones y 696 fotografías) y 'Tema libre' (478 y 1.434, respectivamente). De todas ellas quedaron como finalistas 30 colecciones, 15 por cada categoría, y sobre éstas el jurado ha elegido las ganadoras.

María del Mar Téllez ha agradecido la participación de los miembros del jurado cuyo prestigio avala, edición tras edición, la proyección y el nivel del Concurso nacional de fotografía 'Ciudad de Córdoba. Premio Mezquita', al tiempo que ha felicitado a los ganadores de esta XXI edición.

Se trata, como ha subrayado la concejala, de un certamen nacional "de referencia en la fotografía contemporánea" ha superado los veinte años de andadura "gracias a un prestigio rigurosamente labrado", así como a "una gran participación, alentada por el nivel del arte fotográfico en nuestro país y las facilidades del formato digital".

Sobre el ganador de 2016 se puede reseñar que José Luis Moreno Gámez inició su formación en 1999 realizando cursos de fotografía en la escuela f:11 de Málaga, para al año siguiente ingresar en el colectivo 'f:11'. Ya en 2008 obtuvo el título de experto en Fotografía y Artes Visuales por la Universidad de Elche. En 2012 figura como experto en Fotografía Contemporánea. Fundación Valentín Madariaga impartido en CAC Málaga. Entre sus proyectos destacan 'Con los pies en la Tierra', 'Ensimismo', 'MamUr Medio Ambiente Urbano' y 'A través del cristal'.

Cabe resaltar que desde su primera edición en el Concurso Nacional de Fotografía 'Ciudad de Córdoba' han participado más de 4.700 autores y se han presentado más de 24.000 fotografías, y que han formado parte del jurado figuras como Pablo Juliá, Chema Madoz, Bárbara Mur y en 2016 los premios nacionales de fotografía de 1996 y 2015 Cristina García Rodero y Juan Manuel Castro Prieto, respectivamente. Las seis colecciones adquiridas pasarán a la Fototeca de Córdoba que se conserva en el Archivo Municipal de la ciudad.

Mostrar comentarios