El fotógrafo Paco Ocaña vuelve al Pabellón de Mixtos con sus espejismos de la ciudad, escenarios virtuales y retratos

  • La muestra se titula 'Crónica y memoria' y puede visitarse hasta el 1 de mayo en la primera planta del pabellón
EUROPA PRESS

El fotógrafo Paco Ocaña vuelve una década después al Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, en Pamplona, con su particular visión de la ciudad. Si en 2005 realizó un retrato urbano de Pamplona de los años 1994 a 2005, hoy recorre la primera planta del pabellón con sus espejismos de la ciudad, con escenarios virtuales, con imágenes de lo que no se ve cuando se mira, y con una serie de retratos que cuestionan el concepto psicológico del retrato único, "guardando, en un instante, la variada y poliédrica expresión de la personalidad".

'Crónica y memoria' son un centenar de imágenes, un centenar de instantes que cuentan el paso del tiempo desde el objetivo de la cámara de Ocaña, al tiempo que conservan esos momentos reales o soñados por el autor durante la última década. La exposición ha sido presentada en rueda de prensa por el propio autor, acompañado de la directora del Área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal.

La exposición podrá visitarse hasta el 1 de mayo de martes a viernes, de 18 a 20.30 horas; el sábado en horario de mañana y tarde, de 12 a 14 horas y de 18 a 20.30 horas; y el domingo, de 12 a 14 horas.

Además, se han programado varias actividades paralelas. Los domingos 19 de marzo y 23 de abril habrá visita guiada con el autor y el viernes 7 de abril, a las 19.30 horas, se ha programado un concierto de la mano de Ekhi y Urko Ocaña.

CUATRO TEMÁTICAS

La muestra está articulada en torno a cuatro apartados, que recogen temas repetidos en el objetivo de Paco Ocaña. El primero se titula 'Los muros transparentes' y en él se refiere a la ciudad y sus espejismos como espacio vivo, los graffitis urbanos o el street art. Dice el autor que entre la apariencia de lo real y la certidumbre de lo invisible se revela la evidencia de lo transparente... Y Ocaña lo materializa en una especie de juego con el arte callejero, con un lenguaje que facilita interpretaciones diversas y alusiones a lugares y personajes.

El segundo apartado lleva el título 'Loquenohasvistomirando' y en ella se pone de manifiesto "lo engañosa, ilusoria y sugerente que puede ser la realidad objetiva, reflejada por una cámara en una fotografía, y lo real que puede ser, tanto como los sueños o las intuiciones, que también son reales y verdaderas".

En otra serie se aventuran espacios imaginados, como recreación de otros lugares ficticios. Este apartado se titula 'Escenarios virtuales' y viene a ser una interpretación fotográfica onírica, o una visión de realismo mágico con cierto tono surrealista, en la línea de trabajo de Jerry N. Uelsman, reconocido maestro de la técnica del fotomontaje. Tal y como expone Ocaña, la nueva imagen digital viene a ser un híbrido entre la apariencia de realidad y la verosimilitud de la ficción, que combina la creatividad y la imaginación del fotógrafo con esa libertad de acción ofrecida por las nuevas tecnologías.

Completa la exposición una serie de 'Retrata/dos', en la que el autor ofrece dos miradas antagónicas: la del retratado mostrando u ocultando lo que considere que le beneficia y la del retratista que maneja la cámara como instrumento para descubrir lo que se le oculta.

Los retrata-dos de Paco Ocaña son imágenes en sus diversas concepciones, tanto temáticas como estilísticas, desde el retrato de referencias clásicas hasta una galería representativa de la cultura navarra o una inmersión en la cultura flamenca, resueltas ambas utilizando los procedimientos de laboratorio en blanco y negro para recalar en las propuestas más recientes de ruptura formal y conceptual, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

BIOGRAFÍA

Paco Ocaña Jimena (Jaén, 1949) es titulado por la Universidad de Zaragoza (Escuela Universitaria de Estudios Sociales). Ingresa en la Agrupación Fotográfica de Navarra en 1976 y participa en sus actividades. En 1983 dirige su revista y desde 1980 realiza y participa en numerosas exposiciones individuales y colectivas. Escribe y publica textos sobre temas fotográficos en medios especializados, catálogos y otros.

Miembro del Consejo Navarro de Cultura de 1987 a 1992, vocal de Fotografía del Ateneo Navarro entre 1991 y 1997, miembro de la junta directiva de la A.F.C.N. desde 2003, ha sido comisario de las exposiciones 'Contrastes. Nueva generación" (1989), 'Visiones para una década. Panorama actual de la fotografía navarra" (1990, Gobierno de Navarra), 'Jacques Henri Lartigue' (1992, Museo de Navarra), y 'Tierras, gentes, pueblos' (1997. Ateneo Navarro-Ayuntamiento de Pamplona).

Asimismo, ha organizado y dirigido el ciclo 'La fotografía como argumento' (Ateneo Navarro) en el Museo de Navarra (1992, 1993 y 1994), el curso 'El retrato fotográfico' (1993, Planetario de Pamplona, Museo Gustavo de Maeztu, y Ayuntamiento de Aoiz), y 'La seducción del espejo, esencia y apariencia en el retrato' (2008, Photomuseum, Zarautz - Foto-67 M, Villava). Director y profesor de cursos de iniciación fotográfica en varios niveles entre 1994 y 2011 en la Casa de Cultura de Villava y de Barañáin, además de en la A.F.C.N, ha sido promotor del taller de Fotografía FOTO 67 M de Villava.

Su trabajo se recoge en libros como 'Pamplona-Iruña, imágenes y palabras' (1997, Ayuntamiento de Pamplona), 'Navarra por mil caminos' (1998, Gobierno de Navarra), 'Villava, cuatro visiones' (2002, Ayuntamiento de Villava), 'Navarra / Fotografía' (Carlos Cánovas, 2012, Gobierno de Navarra), catálogos, CD's y otros.

Mostrar comentarios