PhotoEspaña entra de lleno en C-LM retratando su industria, su gente, su paisaje, sus pintores y las huellas del Quijote

PhotoEspaña entra de lleno en C-LM retratando su industria, su gente, su paisaje, sus pintores y las huellas del Quijote
PhotoEspaña entra de lleno en C-LM retratando su industria, su gente, su paisaje, sus pintores y las huellas del Quijote
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la presentación, la comisaria del programa de exposiciones, Oliva María Rubio --acompañada del presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut; el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; y el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa--, ha explicado que 'Visiones de la Mancha' surgió como un "encargo" del Gobierno regional para celebrar la conmemoración cervantina, de tal forma que se invitó a cinco fotógrafos nacionales e internacionales a recorrer la región y hacer una "puesta al día" de su imagen.

De esta forma, el británico John Davies ha retratado en 'Paisajes de la Mancha' el parque natural del río Dulce, el parque de los Calares del Río Mundo y de la Sima, el Barranco de la Hoz y el parque natural del Alto Tajo, espacios que recorrió con su cámara durante el otoño de 2014, captando unas imágenes "precisas, cuidadas, dulces, de gran carga emocional y simbólica, que recuerdan dramatismo de la pintura de Willian Turner", ha comentado Oliva María Rubio, que ha indicado que esta muestra se podrá ver en el Museo de Santa Cruz de Toledo del 25 de este mes al 4 de septiembre.

El Museo de Albacete acogerá, desde el día 23 de junio al 28 de agosto, la muestra 'Ingenios de hoy', del brasileño Caio Reisewitz, que ha significado con sus imágenes la "potencia industrial" de una región "aparentemente anclada en un pasado agrícola". Risewitx ha fotografiado la planta de Airbus en Toledo, el Centro Astronómico de Yebes en Guadalajara, el Centro Nacional del Hidrógeno o la Central Térmica GICC de Puertollano, mostrando una región "en pleno desarrollo de sus potencialidades".

El fotógrafo italiano de la agencia Magnum Ferdinando Scianna se ha encargado de fotografiar en 'La ciudad y sus gentes' las diferentes generaciones de habitantes de Castilla-La Mancha, su riqueza arquitectónica y la fuerte presencia de los elementos religiosos, a través de imágenes del Palacio del Infantado, la Catedral de Cuenca o el interior de la Catedral de Toledo. Las imágenes "de gran belleza y emotividad" del italiano podrán contemplarse en el Museo de Guadalajara desde el día 24 de este mes al 28 de agosto.

En el Museo de Cuenca, del sábado 18 de junio al 4 de septiembre, abrirá sus puertas la muestra 'Las huellas del Quijote', con obras del español Jordi Bernadó, que ha recorrido toda la Comunidad Autónoma para buscar resquicios de la presencia del personaje cervantino por excelencia, que ha encontrado y retratado con "gran capacidad de observación y el toque de humor o ironía que caracteriza su trabajo". Estatuas del Quijote, pubs con el nombre de Dulcinea y los tradicionales manchegos aparecen en las fotografías realizadas por Bernadó en Almodóvar del Campo, Madridejos, El Toboso, Daimiel o Campo de Criptana.

Finalmente, el trabajo 'Dato primitivo 5' de la también española Montserrat Soto se podrá ver desde el 15 de este mes al 31 de agosto en el Museo de Ciudad Real. Sus imágenes, realizadas en 2015, retratan obras de autores manchegos o que han tenido que ver con esta región del siglo de Oro, donde aparece una vinculación directa entre el libro de Cervantes y su representación. "Se relacionan unas obras con otras haciendo montajes", ha indicado la comisaria.

"ARMA CARGADA DE PRESENTE"

Las muestras se inaugurarán un día antes de su apertura al público y su acceso será gratuito en Albacete y Cuenca, costará 3 euros en Guadalajara y Ciudad Real y 5 euros en Toledo, aunque en estos últimos casos hay entrada reducida o algún día y horario en el que se puede acceder gratuitamente, según publica PhotoEspaña en su página web.

Cada uno de los fotógrafos va a dejar cinco imágenes de cada muestra para las colecciones de la Comunidad Autónoma, que se seleccionarán con colaboración con cada uno de los artistas. Un aspecto que ha resaltado, precisamente, el consejero de Educación castellano-manchego, que ha valorado que esta colaboración "permanezca" en la Comunidad Autónoma una vez que pase el IV Centenario de la muerte de Cervantes, como muestra de que "esto no acaba aquí".

Ángel Felpeto ha animado a los castellano-manchegos y resto de ciudadanos a visitar estas muestras, con las que "tendrán una referencia global sobre nuestra región", y verán su "pasado unido al presente y al futuro", y aprovechar su visita para dar un paseo por la región y conocer a su gente, su patrimonio y su geografía, y la gastronomía.

Felpeto ha asegurado que acontecimientos como el de PhotoEspaña ayudan "a mantener la llama de la cultura" y en este caso concreto "parecía obligado, útil y necesario" ya que con muestras como esta "se pretende también hacer región". "Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es un honor y una suerte contar con ellos por la calidad de las exposiciones y por el cariño que han puesto en ese trabajo".

Finalmente, el presidente de PhotoEspaña, Alberto Anaut; ha apuntado que la relación de confianza generada con esta región durante varios años ha motivado esta nueva colaboración, que espera que se convierta en "habitual", y ha confiado en que la fotografía, "un arma cargada de presente", pueda llegar a ser "algo habitual en los museos".

Mostrar comentarios