Protestas obligan a cerrar en Moscú muestra sobre niños de fotógrafo estadounidense

Varios militantes de una oenegé simpatizante con el Kremlin bloquearon este domingo la entrada de una galería de arte de Moscú y lanzaron orines contra las fotografías de un artista estadounidense al que acusaron de pedófilo, lo que comportó el cierre de su exposición.

Esta era la primera exhibición en Rusia del fotógrafo estadounidense Jock Sturges, cuyas imágenes de niños y adolescentes desnudos le han costado numerosas acusaciones de pedófilo, aunque nunca se han retenido cargos contra él.

Titulada "Jock Sturges: sin tapujos", se inauguró el 7 de septiembre en el centro de fotografía Hermanos Lumière, a dos pasos del Kremlin, y no incluía ninguna fotografía de niños desnudos, aseguraron los organizadores, que precisaron que ningún visitante se había quejado hasta la fecha.

Anna Kuznetsova, que el 9 de septiembre fue designada como delegada para los derechos de los niños en el Kremlin, condenó el sábado en Facebook esta exposición, que comparó con "pornografía infantil".

El domingo, una veintena de activistas con ropa de una ONG poco conocida, "Oficiales de Rusia", se manifestaron ante las puertas de la galería ante la mirada de la policía, constató un videógrafo de la AFP.

El dirigente de esta organización, Anton Tsvetkov, visitó a continuación la exposición antes de anunciar su cierre. "Los organizadores han cedido a la Cámara Civil y la exposición estará cerrada a partir de hoy", gritó, mientras que los defensores de la galería trataban de acallarlo gritando "¡Vergüenza!".

Anton Tsvetkov también es uno de los responsables de la Cámara Civil rusa, un organismo público que reagrupa a representantes de la sociedad civil.

Un hombre que decía llamarse Alexandre lanzó una botella con orines contra las fotografías delante de los periodistas. A continuación fue entregado a la policía, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti, aunque un portavoz de la policía no confirmó este arresto a la AFP.

"Hemos tomado la decisión de cerrar la exposición. Hubo una reacción pública y no podemos hacer nada contra eso", declaró a la prensa el propietario de la galería, Eduard Litvinski.

La comisaria de la muestra, Natalia Litvinskaia, aseguró a los periodistas que la exposición "no tenía nada que ver con la pedofilia", aunque agregó que había decidido cerrarla "tras haber recibido amenazas de personas enloquecidas".

Mostrar comentarios