El VII Photon Festival reflexiona sobre quienes no pueden huir de la guerra y sale a la calle en bus y metro

  • El certamen da a 27 ciudadanos la oportunidad de que tres expertos internacionales visionen gratis sus portfolios y les asesoren
El VII Photon Festival reflexiona sobre quienes no pueden huir de la guerra y sale a la calle en bus y metro
El VII Photon Festival reflexiona sobre quienes no pueden huir de la guerra y sale a la calle en bus y metro
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La VII edición del Photon Festival arranca este martes con la mirada puesta en aquellas personas que no pueden huir de la guerra y continúan viviendo en países en conflicto y con el objetivo de acercarse a nuevos públicos y "sacar el fotoperiodismo a la calle", a través de una exposición en las marquesinas de los autobuses de la EMT --en homenaje al fotógrafo valenciano Joaquín Collado--, otra en las paradas de Metrovalencia, titulada 'Home', e incluso dando la posibilidad de que expertos internacionales visionen de forma gratuita los trabajos fotográficos de 27 ciudadanos.

El certamen, que busca convertir la ciudad de València en una de las capitales del fotoperiodismo, ofrecerá hasta el sábado 6 de mayo diversas exhibiciones, conferencias y proyecciones gratuitas en el Centre Cultural La Nau, sede oficial del certamen, aunque este año se abre también al Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC).

Así lo ha anunciado la directora del Photon Festival, Tania Castro, en rueda de prensa junto al vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño; el gerente de la EMT València, Josep Enric García Alemany; el presidente de la Fundación Cañada Blanch, Juan López-Trigo; y el ganador la Beca PhotOn 2016, Raúl Moreno, protagonista del primer número de la colección editorial 'PhotOn Festival Jóvenes Talentos', con su trabajo 'Chernobyl'.

Si en la pasada edición, Photon Festival ponía el acento en la situación de los refugiados y la migración en el Mediterráneo, ahora se adentra en la realidad cotidiana de aquellas personas que no tienen dinero ni medios para huir de la guerra y continúan viviendo en países europeos en conflicto, "gente olvidada que vive día a día con el horror de una violencia salvaje".

Cómo son sus vidas y cómo ha cambiado su entorno serán objeto de la muestra 'Los que se quedan' y de las conferencias de la fotógrafa española Natalia Sancha y el fotógrafo libanés Joseph Eid, --autor de la imagen del hombre sirio escuchando el gramófono que ha dado la vuelta al mundo por su crudeza--.

La programación, que arranca este martes, contará con proyecciones en La Nau, donde a lo largo de la semana se podrán ver los multimedia fotográficos ganadores de los premios Lens, de los ganadores de los Magnum Photography Awards de la prestigiosa agencia Magnum, de los finalistas de la beca PhotOn 2017, o el trabajo 'Nexos, Nuevas miradas en la fotografía documental europea', un proyecto de la European Network of Master Studies in Photography en el que colaboran estudiantes de másteres europeos de fotografía, Esa misma noche, durante las proyecciones de clausura del certamen y los de todos los profesionales que han pasado por el festival.

El ciclo de conferencias contará con profesionales como Clemente Bernad; Juan Manuel Castro Prieto, Premio Nacional de Fotografía, cuyo trabajo 'Etiopía' está expuesto en el OCCC; Nuria López que explicará su trabajo acerca de la transexualidad en Cuba; Santi Palacios, Premio Nacional de Fotoperiodismo 2016 y segundo Premio World Press Photo 2017 General News singles por su cobertura de la crisis migratoria en el Mediterráneo; o Javier Arcenillas, ganador del premio a fotógrafos españoles en colaboración con el Festival della Fotografia Etica (Italia), que hablará de su trabajo sobre la violencia en Honduras, expuesto en La Nau.

Además, los asistentes podrán ver los trabajos multimedia de tres festivales europeos fotografía: Photo Romania (Rumanía), Guernsey Photography Festival (Islas Guernsey, Reino Unido) y Photometria Festival (Grecia), todos ellos miembros de la red Photo European Network de la que PhotOn es socio y miembro fundador.

Precisamente, serán los directores de estos tres festivales, los que en la mañana del sábado 6 realizarán, gratuitamente, un visionado de los portfolios de hasta 27 ciudadanos, que han sido seleccionados tras inscribirse en la actividad, y que tendrán la oportunidad de contar con la opinión y el asesoramiento de estos profesionales sobre su trabajo.

"Esta es la gran aportación de este año", ha subrayado Tania Castro, quien ha subrayado que se trata de visionados abiertos a toda la gente. "A veces parece que esto está cerrado a los profesionales" pero Photon ha abierto la posibilidad a cualquier ciudadano. Es más, "en otros lugares estos visionados son de pago", pero aquí serán gratuitos, ha puntualizado.

En esta edición, PhotOn Festival se acerca más a la ciudadanía y busca atraer a nuevos perfiles entre su público, con dos propuestas urbanas. Por un lado, se realizará un homenaje al fotógrafo valenciano Joaquín Collado, cuyas instantáneas sobre la València de los 70 se podrán ver en 20 marquesinas de la EMT del centro de la ciudad y de la zona universitaria de Blasco Ibáñez.

Con la misma filosofía, las paradas de Metrovalencia mostrarán el trabajo del colectivo 'Home', imágenes de gran formato seleccionadas en el Photometria Festival de Ioaanina (Grecia), en el que 25 fotógrafos reflexionan sobre el concepto de casa.

Asimismo, ha destacado Castro, esta edición cuenta con un nuevo premio, dotado con 3.000 euros, para aquel ciudadano que mejor haya plasmado los acontecimientos en la Comunitat en 2016. El ganador se conocerá el 6 de mayo, junto con el resto de galardonados con la beca Photon.

"CADA VEZ MÁS PRECARIO"

En cuanto a la situación de la profesión, la directora del Photon Festival, ha señalado que "el fotoperiodismo sigue en crisis, no ha cambiado nada y cada vez es mucho más precario ser fotoperiodista", ha lamentado.

La séptima edición del festival se lleva a cabo gracias al patrocinio de la Fundación Cañada Blanch. En 2017, la Beca PhotOn Festival cuenta con el patrocinio de l'Ajuntament de València, Andersen Tax&Legal Spain, La imprenta CG, Quinua Real y One Shot Hotels y como colaboradores y mediapartners del festival EMT y Metrovalencia. Cerveza Turia es la cerveza oficial.

Mostrar comentarios