Argentina acoge una muestra de fotografías de México tomadas por Luis Buñuel

  • Buenos Aires, 29 may (EFE).- Argentina acoge desde esta semana la exposición "México fotografiado por Luis Buñuel", que ilustra a través de 86 fotografías del cineasta español una vertiente inédita de su obra: la labor gráfica previa a la realización de sus filmes.

Argentina acoge una muestra de fotografías de México tomadas por Luis Buñuel

Argentina acoge una muestra de fotografías de México tomadas por Luis Buñuel

Buenos Aires, 29 may (EFE).- Argentina acoge desde esta semana la exposición "México fotografiado por Luis Buñuel", que ilustra a través de 86 fotografías del cineasta español una vertiente inédita de su obra: la labor gráfica previa a la realización de sus filmes.

Buñuel, nacido en la provincia española de Teruel, se trasladó a México en 1946, donde falleció en 1983 después de dirigir en ese país un total de 20 películas.

Para la localización de los exteriores de muchas de esas cintas, Buñuel recurría a la fotografía, con la que reflejaba los encuadres que posteriormente utilizaría en sus filmes y que ahora permiten conocer mejor su obra.

En la muestra están las fotografías conservadas en los fondos de la Filmoteca Española, organizadora de la exposición junto al Centro Buñuel de Calanda (lugar de nacimiento del cineasta) y la Embajada de España en Argentina, con la colaboración de la Fundación Cinemateca Argentina.

Esta exposición previamente estuvo en España, Portugal, México y Cuba.

Muchas de las imágenes, disponibles para el público hasta el próximo 7 de junio en una fotogalería de Buenos Aires, tienen anotaciones manuscritas en el reverso, la mayor parte con indicaciones sobre el lugar que ilustran, aunque también hay algunas sobre las escenas específicas a las que corresponden.

Según explican los organizadores de la muestra, en muchas de las fotografías el encuadre coincide "milimétricamente" con el que utilizó posteriormente en la película correspondiente, lo que en su opinión demuestra que antes del rodaje ya tenía muy clara la estética que buscaba para sus filmes.

A pesar de no ser fotografías artísticas, tienen el valor de ofrecernos una visión desconocida de la obra de Buñuel y reflejar una percepción de México alejada de lo turístico.