CAF acoge el estreno mundial de la muestra del artista cordobés Rafael Trobat que resume 18 años de trabajo en Nicaragua

ALMERÍA, 7 (EUROPA PRESS)

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) exhibe desde hoy en primicia internacional el trabajo del artista cordobés Rafael Trobat titulado 'Aquí, junto al agua. Nicaragua', que ofrece un retrato social de Nicaragua a través de un total de 80 imágenes en blanco y negro de gran formato, fruto de más de 18 años de trabajo.

Su autor, que comenzó en el arte fotográfico como ayudante de García Rodero, ha utilizado la transición política de este país como telón de fondo para realizar un análisis social, en el que además huye de exotismos y lugares comunes en su afán de brindar una mirada libre de estereotipos.

Al acto de inauguración, en el que se ha presentado además la publicación que acompaña la exposición coeditada por Lunweg Editores, han acudido el director general de Museos y Arte Emergente, Pablo Suárez; el director del CAF, Pablo Juliá; el fotógrafo, Rafael Trobat; y el comisario de la exposición, Alejandro Castellote.

Esta selección de ochenta imágenes en blanco y negro es fruto del trabajo realizado en un momento clave de la historia del país centroamericano: el fin de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de una etapa de transición que el autor utiliza como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense.

Castellote subrayó, en esta línea, "la mirada cómplice" que el autor despliega hacia "un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente". Sus imágenes plantean un recorrido transversal por la vida cotidiana de los nicaragüenses, eligiendo personajes anónimos que ilustran el profundo mestizaje cultural del país, siempre con el afán de ofrecer un relato desde dentro, limpiando la mirada de estereotipos y huyendo de exotismos y lugares comunes.

La muestra, producida por el CAF, se presenta junto al libro del mismo nombre coeditado por Lunwerg Editores, que contiene 160 imágenes del autor e incluye textos de Christian Caujolle, Tania Montenegro y Alejandro Castellote.

Rafael Trobat Bernier nació en Córdoba en 1965. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza, Austria, Rusia, Estados Unidos, Nicaragua y en la mayoría de los países de América Latina, y sus fotografías han sido publicadas en distintos países de Europa y América.

En la actualidad, además de trabajar como fotógrafo independiente, es profesor asociado de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Comunicación de la IE Universidad de Segovia.