Castellón se rinde a la visión de Cartier-Bresson con 133 de sus fotografías

  • Castellón, 17 abr (EFE).- El Museu de Belles Arts de Castelló acoge desde hoy y hasta el próximo 14 de junio una colección de 133 instantáneas del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson que abarcan un periodo de más de 40 años y que recogen todas las facetas del artista.

Castellón se rinde a la visión de Cartier-Bresson con 133 de sus fotografías

Castellón se rinde a la visión de Cartier-Bresson con 133 de sus fotografías

Castellón, 17 abr (EFE).- El Museu de Belles Arts de Castelló acoge desde hoy y hasta el próximo 14 de junio una colección de 133 instantáneas del fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson que abarcan un periodo de más de 40 años y que recogen todas las facetas del artista.

La exposición, presentada por la Obra Social "la Caixa" en Castellón, reúne obras de entre 1932 y 1979 en las que los paisajes urbanos ocupan un lugar destacado, junto a fotografías de acontecimientos históricos como la coronación de Jorge VI de Inglaterra, la visita del cardenal Pacelli a París en 1938 o la incineración de Gandhi.

Según fuentes de la entidad, la colección recoge retratos anónimos de "una fuerza extraordinaria" en los que la puesta en escena revela aspectos ocultos de la personalidad de los protagonistas.

En la exposición pueden contemplarse retratos de personajes como Alberto Giacometti y Truman Capote, Jean-Paul Sartre y William Faulkner, Saul Steinberg y Henri Matisse.

Cartier-Bresson fotografió el París de los años 30 y el México posterior a la revolución, la Alemania liberada y los países del Este en los primeros años de la "guerra fría".

Su labor de fotoperiodista le llevó a trabajar entre Europa y América, Occidente y Oriente, y a convertirse en un intérprete sensible del Japón y la India contemporáneos.

Según las mismas fuentes, su obra revela importantes contrastes, pero también la curiosidad y el respeto por distintas formas de vivir y de ver el mundo.

En la muestra puede verse una serie de fotografías de Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, Córdoba y Sevilla, de los años de la República, que tienen su contrapunto en una imagen de los 50 que explota la paradoja que se oculta tras la realidad cotidiana.

Henri Cartier-Bresson (1908-2004) es uno de los nombres fundamentales de la historia de la fotografía del último siglo. Fue pionero del fotoperiodismo moderno, impulsor de la agencia Magnum Photos y creador del concepto del instante decisivo.