Cehiform hace un llamamiento a los murcianos para que cedan fotos familiares para crear un Album de la Región

  • Murcia, 12 may (EFE).- El Centro Histórico Fotográfico de la Región (Cehiform) hizo hoy un llamamiento a los murcianos para que, cediendo sus fotografías familiares, contribuyan a la creación de un Álbum Regional, que servirá de memoria social de las costumbres, el patrimonio y la historia de la Comunidad de Murcia.

Cehiform hace un llamamiento a los murcianos para que cedan fotos familiares para crear un Album de la Región

Cehiform hace un llamamiento a los murcianos para que cedan fotos familiares para crear un Album de la Región

Murcia, 12 may (EFE).- El Centro Histórico Fotográfico de la Región (Cehiform) hizo hoy un llamamiento a los murcianos para que, cediendo sus fotografías familiares, contribuyan a la creación de un Álbum Regional, que servirá de memoria social de las costumbres, el patrimonio y la historia de la Comunidad de Murcia.

Este proyecto fue presentado por el director general del Libro, Francisco Giménez; el director del Cehiform, Fernando Vázquez, y la concejal de Cultura de Murcia, Fátima Barnuevo, municipio donde, partir de hoy, comenzarán a recogerse las fotografías de los ciudadanos, después de haber hecho lo propio en Cartagena y Puerto Lumbreras, donde ya se han recopilado alrededor de 2.400 imágenes.

Giménez explicó que este proyecto, titulada "Recuerdo. Álbum Familiar de la Región de Murcia", tiene como principal propósito recopilar imágenes de la ciudadanía con el fin de crear, mediante la digitalización de las mismas, un archivo fotográfico que "sirva de memoria social para conocer la intrahistoria de la Comunidad".

Añadió que el desarrollo de este álbum constara de diferentes fases, ya que después de haberse recopilado ya imágenes en Cartagena y Puerto Lumbreras, hoy comienza la recepción de las mismas en el Archivo General de la Región de Murcia, y, posteriormente, se ampliará al resto de municipios de la Comunidad.

"Este álbum se edificará entre todos, con nuestros recuerdos gráficos, con nuestras aportaciones, con aquellas imágenes particulares que nos identifican tal y como somos", indicó Giménez.

En este sentido, el director del Cehiform explicó que aquellos que quieran participar en este proyecto deberán llevar al Archivo Regional sus fotografías familiares para su selección, que, posteriormente, le serán devueltos, al tiempo que se les dará una copia digitalizada de las mismas.

Añadió que se acepta todo tipo de soportes y formatos gráficos, que pasarán por "un riguroso análisis y valoración", tras lo que se digitalizarán, y apuntó que el proyecto se desarrollará entre abril de 2009 y marzo de 2010.

Fernando Vázquez señaló que se trata de un proyecto "difícil", pero que servirá para investigaciones futuras sobre la historia de la Región, y agregó que técnicos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño, que han recibido ya un curso especializado en recuperación de archivos gráficos, serán los encargados, junto a los profesionales del Cehiform, de llevar a cabo los trabajo de recuperación de las fotografías y de organizar el álbum.

Entre las fotos recogidas hasta el momento se encuentran imágenes de "una Manga irreconocible", pescadores de Cabo de Palos haciéndose con "grandes piezas", "extraños rituales de los años 20", procesiones, diversos retratos de finales del siglo XIX, mercadillos, coches de época, un compendio de documentos que muestran "a tu familia en las familias de otros", dijo Vázquez.

Por su parte, Fátima Barnuevo destacó la importancia de esta iniciativa, por "el esfuerzo que supone de transmisión de las tradiciones y la identidad murciana a los que vengan después", y mostró, la "satisfacción" del ayuntamiento de Murcia por poder colaborar en la misma.