CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

Colom le pide disculpas a Cuba por el apoyo a la invasión de Bahía de Cochinos

  • La Habana, 17 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió hoy disculpas a Cuba, en forma pública y oficial, por la responsabilidad de su país al prestar su territorio para entrenar a los exiliados y mercenarios que participaron en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

Colom le pide disculpas a Cuba por el apoyo a la invasión de Bahía de Cochinos

Colom le pide disculpas a Cuba por el apoyo a la invasión de Bahía de Cochinos

La Habana, 17 feb (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió hoy disculpas a Cuba, en forma pública y oficial, por la responsabilidad de su país al prestar su territorio para entrenar a los exiliados y mercenarios que participaron en la invasión de Bahía de Cochinos en 1961.

"Yo quiero pedirle hoy disculpas a Cuba por haber prestado nuestro país su territorio para haber preparado la invasión a Cuba", dijo Colom durante una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.

La invasión de Bahía de Cochinos, o Playa Girón, como se denomina en Cuba, se produjo en 1961 en ese punto del litoral sur de la provincia de Matanzas, en el centro-oeste de la isla.

La Brigada 2506, compuesta por unos 1.500 exiliados y mercenarios cubanos financiados y entrenados en Guatemala y Nicaragua por Estados Unidos, desembarcó el 17 de abril de 1961 y fue derrotada el día 19.

"No fuimos nosotros, pero fue nuestro territorio y quiero pedir disculpas oficialmente a Cuba como presidente, como jefe de Estado y como Comandante en jefe del Ejército guatemalteco", agregó.

Colom llegó a Cuba el domingo por la noche para su primera visita oficial a la isla y tiene previsto partir de regreso en la madrugada de este miércoles.