Cultura.- Los originales para el concurso de fotografía 'La senda del poeta' se pueden presentar hasta el 30 d

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La Generalitat valenciana informó hoy de que los originales para el concurso de fotografía 'La Senda del Poeta Miguel Hernández', una iniciativa del IVAJ y la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros, pueden presentarse hasta el 30 de abril. Se trata de una inciativa que se inserta dentro un programa denominado 'Crea Jove' impulsado por la Generalitat para promocionar a los jóvenes creadores.

El director de Juventud, Adrián Ballester, en un comunicado, señaló que con este concurso "queremos premiar a aquellos jóvenes que plasmen las mejores imágenes de la Senda del Poeta, un itinerario de tres días de senderismo contribuye a dar a conocer la vida y la obra del poeta, brindando a los jóvenes una alternativa de turismo cultural a través de la combinación de literatura, naturaleza y arte, que están presentes a lo largo de todo el recorrido".

La última edición de la Senda de Orihuela a Alicante tuvo lugar del 27 al 29 de marzo. En el año 2010 se celebrarán dos ediciones: la primera del 26 al 28 de marzo y la segunda del 1 al 3 de octubre de 2010.

El concurso está dirigido a jóvenes aficionados o profesionales de la fotografía, cuyas edades estén comprendidas entre los 14 y 35 años, ambas inclusive, a fecha 31 de diciembre de 2009.

Ballester explicó que "el concurso quiere fomentar la creatividad artística de los jóvenes participantes, ofreciéndoles un cauce donde puedan expresar sus vivencias y su particular visión del recorrido".

La cuantía global de los premios es de 3.000 euros, con un primer premio de 1.500 euros y cinco menciones de honor de 300 euros cada una. Los participantes también podrán aportar fotografías de otras ediciones de La Senda del Poeta.

Los participantes podrán presentar hasta un máximo de tres fotografías, en color o en blanco y negro, en soporte rígido, tipo paspartú, cartón pluma entre otros --aunque no se admitirán en cristal--, con un formato máximo de 40 x 50 cm. Las fotografías se presentarán también en soporte digital, en un CD.

Asimismo establecen que no se aceptarán obras cuyo contenido pueda ofender, herir o dañar los sentimientos o creencias de terceros. El modelo normalizado de solicitud estará a disposición de los solicitantes en las sedes del IVAJ en Alicante (Rambla de Méndez Núñez, 41, Torre de la Generalitat,); en Castellón (calle Orfebres Santalínea, 2,) y en Valencia (calle Hospital, 11), o bien se podrá acceder al mismo a través del web del IVAJ (dirección: www.ivaj.es).

Las fotografías deberán presentarse debidamente embaladas. Además, figurará el mismo lema o seudónimo que figure en la solicitud de participación, tanto en el embalaje como al dorso del soporte sobre el que vaya montada. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 30 de abril de 2009.

Para la valoración y selección de los trabajos presentados, la Dirección General del IVAJ designará un jurado compuesto por un mínimo de tres y un máximo de cinco miembros elegidos entre personas de reconocido prestigio en el mundo cultural y civil, especialmente relacionadas con la vida o la obra del poeta Miguel Hernández. El secretario del jurado, que actuará con voz pero sin voto, será nombrado de entre el personal al servicio del Instituto.

El jurado, para la valoración de las fotografías presentadas, tendrá en cuenta su adecuación a la temática del concurso y su calidad artística, pudiendo declarar desierto cualquiera de los premios si, a su criterio, las obras presentadas no se ajustan a las bases o no reúnen la calidad suficiente.

Las fotografías premiadas y las seleccionadas para las exposiciones serán cedidas por sus autores durante 2 años al IVAJ, quien se reserva el derecho de divulgarlas o difundirlas públicamente y reproducirlas, sin que, por ello, sus autores -a quienes se les reconoce la propiedad de sus obras- devenguen derecho alguno.

La entrega de los premios de fotografía 'La Senda del Poeta 2009' tendrá lugar en acto público que organizará el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) , que además organizará exposiciones con las fotografías premiadas y otras que sean seleccionadas por el jurado, durante el 2010 declarado Año Hernandiano.