Diez crónicas fotográficas de Magnum para acercarse y entender la Georgia actual

  • Madrid.- Diez crónicas fotográficas firmadas por artistas de la Agencia Magnum sirven para acercarse a la Georgia actual a través de la muestra "Georgia Spring A Magnum Journal", donde se muestra un país que, tras vivir bajo el yugo de la URSS, y padecer una Guerra Civil, es hoy un estado moderno en crecimiento.

Diez crónicas fotográficas de Magnum para acercarse y entender la Georgia actual

Diez crónicas fotográficas de Magnum para acercarse y entender la Georgia actual

Madrid.- Diez crónicas fotográficas firmadas por artistas de la Agencia Magnum sirven para acercarse a la Georgia actual a través de la muestra "Georgia Spring A Magnum Journal", donde se muestra un país que, tras vivir bajo el yugo de la URSS, y padecer una Guerra Civil, es hoy un estado moderno en crecimiento.

La idea partió del propio Ministerio de Cultura de Georgia, quien propuso a diez fotógrafos de Magnum un viaje en la Primavera pasada, para que cada uno explore un tema y describa su visión del país con imágenes y palabras.

La muestra "Spring A Magnum Journal", abierta hasta el próximo 15 de octubre en la sede del Circo Price, combina estas fotografías nuevas con otras de archivo, como los negativos tomados por Robert Capa en su viaje de 1947, con las que luego se ha elaborado, también, un libro.

La exposición se abre con las fotos de Martin Frank, lo que ofrece un toque tierno y original, pues su autora confiesa que sólo visitó Georgia dos veces, la primera en 1972 en compañía de su esposo, Henri Cartier Bresson. Y ahora esta primavera para recoger con su cámara pedazos de familias de artistas.

Unas fotos que ha enmarcado en bellos marcos de madera, tallados, tan casera que el espectador consigue transportarse al rincón de una de esas antiguas casas llenas de vida.

Mientras Mark Power recorrió centros industriales, para descubrir cómo es la industria que vive entre el viejo sometimiento soviético y la economía de mercado. Antoine D'Agata prefirió tomarle el pulso a la urbe siguiendo la autopista transucraniana que atraviesa la Georgia central.

Uno de los documentos más inéditos es el de Thomas Dworzak, quien viajó por todo el mundo junto al joven presidente Mijail Saakashvili y tras seis meses de documentación, enmarcó las diez cosas que hacen sentir satisfecho y orgulloso a Saakashvili. Además de crear un mural con cientos de pequeñas fotos de la trayectoria del presidente.

La más dura crónica, la más oscura, es la Alex Majoli quien vuelve sobre el terreno que fue campo de batalla en la Guerra Civil y donde él estuvo destacado como reportero de guerra en agosto de 2008.

El regreso muestra un "pequeño trozo" pues no es muy grande la franja en kilómetros, pero sí está lleno de rostros descompuestos, cargados de dolor. Y sólo queda destrucción y resentimiento, como comenta Majoli a pie de fotos.

En medio, las alegrías cotidianas, mercadillos coloridos, bailes, bares, joyas, fiestas. Un país que gusta de la diversión y de la comida.

Y una juventud que retrata Jonas Bendiksen, quien elige una estación de esquí de moda donde están los jóvenes de hoy, aquellos que no guardan recuerdo de lo que fue el poder soviético y viven el presente.