El diario The New York Times domina los premios Pulitzer 2009

NUEVA YORK (Reuters) - El periódico The New York Times fue el gran vencedor de los premios Pulitzer anunciados el lunes al ganar cinco de las codiciadas categorías por periodismo de Investigación, Noticias de Ultima Hora, Periodismo Internacional, Reportaje Fotográfico y Crítica.

El periódico Las Vegas Sun ganó el premio de Servicio Público, el más prestigioso de los Pulitzer, por su reportaje de la alta tasa de mortalidad entre los trabajadores de la construcción en la franja de Las Vegas, según el directorio de premios Pulitzer para Periodismo, Literatura, Teatro y Música.

La solidez del trabajo de los ganadores de los premios muestra el poder y la importancia del periodismo escrito, destacó Sig Gissler, administrador de los Pulitzer.

Los periódicos se enfrentan los reveses de la recesión, con grandes pérdidas de empleos, eliminación de secciones y cancelación de las suscripciones. Algunos han cerrado publicaciones, recortado salarios y declarado la bancarrota.

"El perro guardián todavía ladra. El perro guardián todavía muerde", dijo Gissler. "¿Qué haríamos día a día si no tuviéramos periódicos?", preguntó.

El Wall Street Journal, uno de los diarios más prestigiosos de la nación, no obtuvo ningún premio este año.

El periódico no ha recibido un Pulitzer desde que Rupert Murdoch logró un reconocimiento por su cobertura de la compra de Dow Jones & Co por parte de News Corp en diciembre de 2007. En los últimos diez años, el Journal siempre ha obtenido premios excepto en dos ocasiones.

Este es el primer año en el que se permitió la inscripción de organizaciones de noticias que publican exclusivamente en Internet, en las categorías de periodismo.

Sin embargo y a pesar del crecimiento del periodismo online, estas organizaciones no fueron premiadas y sólo Politico.com quedó finalista, dijo Gissler.

El galardón por caricatura editorial fue para Steve Breen del The San Diego Union Tribune, mientras que el personal de The New York Times obtuvo el premio por reportaje de noticias de última hora por la cobertura de un escándalo sexual que llevó a la renuncia del gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer.

El prestigioso diario también fue reconocido en la categoría de reportaje internacional por su cobertura del despliegue estadounidense en Afganistán y Pakistán bajo condiciones altamente peligrosas.

El Pulitzer al mejor reportaje de investigación también fue concedido al New York Times gracias a David Barstow, por su historia sobre militares estadounidenses retirados que estaban trabajando como analistas mediáticos y fueron invitados por el Pentágono para formar parte del despliegue en Irak.

El premio al mejor Reportaje Gráfico recayó en Damon Winter, también del The New York Times, por sus imágenes de la campaña presidencial de Barack Obama, mientras que el galardón por Crítica fue para Holland Cotter, del mismo periódico.

Los reconocimientos apuntan a lo mejor del periodismo, artes, música y literatura estadounidense.

Otros ganadores fueron Los Angeles Times por Reportaje Divulgativo, el St. Petersburg Times por Periodismo Nacional y el Miami Herald por Fotografías de Noticias de Última Hora.