El fotógrafo chileno Camilo José Vergara expone sus fotografías sobre la evolución del barrio de Harlem

  • Nueva York, 30 abr (EFE).- La Sociedad Histórica de Nueva York inauguró hoy una exposición de fotografía en la que el artista chileno Camilo José Vergara explora la evolución en los últimos cuarenta años del barrio neoyorquino de Harlem.

El fotógrafo chileno Camilo José Vergara expone sus fotografías sobre la evolución del barrio de Harlem

El fotógrafo chileno Camilo José Vergara expone sus fotografías sobre la evolución del barrio de Harlem

Nueva York, 30 abr (EFE).- La Sociedad Histórica de Nueva York inauguró hoy una exposición de fotografía en la que el artista chileno Camilo José Vergara explora la evolución en los últimos cuarenta años del barrio neoyorquino de Harlem.

La exposición del fotógrafo chileno ganador de una "beca para genios" de la Fundación MacArthur, se titula "Harlem 1970-2009" y consta de un centenar de imágenes que retratan el progreso que esta comunidad ha experimentado en las últimas décadas.

"Este proyecto de documentación urbana rompe con la forma en que los historiadores, planificiadores y otros escolares se han acercado tradicionalmente al espacio urbano", afirmó el propio Vergara en un comunicado de prensa.

En la exposición del chileno, que se podrá apreciar hasta el 12 de julio, destaca una serie de ocho fotografías tomadas a lo largo de diez años a un mismo edificio de la calle 125, y en las que se muestran los diferentes comercios que éste ha albergado, comenzando por un bar nocturno hasta el mismo local vacío con un gran cartel de "Se alquila".

"La premisa detrás de este trabajo es que cien fotografías son cien veces más impactantes que una. Cuanto más sigues algo, más profunda y elocuentemente te habla", explicó Vergara.

La comisaria de la Sociedad Histórica de Nueva York, Marilyn Kushner, destacó la importancia de esta colección porque "las imágenes de los edificios muestran cómo un lugar físico te puede contar una historia de la gente que vive en él".

"Cuando un área está en tanta transición como Harlem en el final del siglo XX, tener estas imágenes nos ayuda a mantener una memoria urbana", añadió.

La muestra del chileno coincide en la Sociedad Histórica con la inauguración de otra colección centrada en la ciudad y titulada "Monumentos de Nueva York", que consta de 83 imágenes en blanco y negro de sus monumentos más emblemáticos.

Estas fotografías, tomadas por diferentes artistas, muestran monumentos arquitectónicos construidos entre 1640 y 1967 como el Empire State, el Solomon R. Guggenheim Museum o el edificio Chrysler.

"De todas las ciudades estadounidenses, Nueva York es la líder en la preservación de sus monumentos y en la diversidad y calidad de sus recursos arquitectónicos" afirmó la comisaria de la exposición, Barbaralee Diamonstein-Spielvogel, en un comunicado de prensa. EFE