El fotógrafo que se convierte en Claudia Schiffer


  • La serie fotográfica 'Copying Claudia', de Pachi Santiago, recrea de una manera muy personal los posados antiguos Claudia Schiffer. Es una catársis gemélica, en la que resulta difícil distinguir la foto original de su copia. En estas fotos, el artista se convierte en la mismísima modelo alemana.

Copying Claudia 1. Original Karl Lagerfeld

Copying Claudia 1. Original Karl Lagerfeld Fotos: Pachi Santiago | Copying Claudia.

Copying Claudia 2

Copying Claudia 2 Fotos: Pachi Santiago | Copying Claudia.

Copying Claudia 3. Original Vorn Magazine

Copying Claudia 3. Original Vorn Magazine Fotos: Pachi Santiago | Copying Claudia.

Copying Claudia 4

Copying Claudia 4 Fotos: Pachi Santiago | Copying Claudia.

Copying Claudia 5. Original Lagerfeld

Copying Claudia 5. Original Lagerfeld Fotos: Pachi Santiago | Copying Claudia.

Copying Claudia 6

Copying Claudia 6 Fotos: Pachi Santiago | Copying Claudia.

Copying Claudia 7. Original Dominique Isserman

Copying Claudia 7. Original Dominique Isserman Fotos: Pachi Santiago | Copying Claudia.

Copying Claudia 8

Copying Claudia 8 Fotos: Pachi Santiago | Copying Claudia.

Copying Claudia 12. Original Lagerfeld

Copying Claudia 12. Original Lagerfeld Fotos: Pachi Santiago | Copying Claudia.

Al fotógrafo Pachi Santiago siempre le gustó construir híbridos inspirados en la cultura pop. De niño, dibujaba personajes mitad animal, mitad persona. Uno de ellos era "Sonÿ la musa": mujer y gato al mismo tiempo.

"Uno de los personajes que inspiraban a esta felina mujer era Claudia Schiffer. Sus trabajos junto a los grandes de la fotografía fueron fuente de inspiración. A esa admiración, se unía un cierto parecido físico del que siempre traté de hablar a través de Sonÿ", explica Santiago.

Su serie Copying Claudia recrea posados antiguos de la modelo alemana en la que el artista se convierte en la mismísima Schiffer, creando así una catársis gemélica, en la que cuesta diferenciar al fotógrafo de la modelo.

"Un día, mi sobrina vio en mi casa un libro en cuya portada estaba Claudia Schiffer con gafas redondas y muy andrógina, fotografiada por Karl Lagerfeld. Al verla, la señaló y me dijo: es tío Pachi. Entonces, decidí copiarla", añade el fotógrafo.

Con Copying Claudia, Santiago se convierte en un ser híbrido, que juega a vivir la vida y la profesión de la modelo. En ocasiones, según confiesa, la suplanta. En otras instantáneas, replica su admiración, obsesión, humor y sueños.

"Estoy en su universo y soy como ella, pero sin perder mi propio yo. Creo historias paralelas, haciendo que las fotografías adquieran nuevos significados", afirma.

Pachi Santiago ve en Schiffer una de las mejores modelos del mundo, no solo por haber trabajado con los más grandes -Helmut Newton, Richard Avedon, Herb Ritts, Peter Lindbergh o Karl Lagerfeld-, sino por lo que inspira en cada uno de sus trabajos.

"La admiro como a una obra de arte viva que cambia con el tiempo, pero que mantiene inalterable su espíritu de musa. Sus trabajos en la moda son más alternativos y exquisitos. Se acercan cada vez más al arte, cultivando una nueva imagen de mujer más ambigua y enigmática", detalla Santiago.

El fotógrafo tuvo la oportunidad de conocer a Schiffer en Madrid hace dos años. Incluso le regaló una de sus obras inspiradas en ella.

"Fue interesante ver a las dos musas en el mismo espacio. Al final, Claudia me deseó mucha suerte con mi trabajo. Actualmente, ella es la que me ha dado esa suerte", dice.

Esta serie de fotografías de Pachi Santiago participó en el circuito de Photoespaña.El artista, que logró el primer Premio del Master de fotografía de EFTI, también quiere autopublicar un libro con una edición limitada de las mejores fotos de Copying Claudia, edición que no descarta trasladar al formato digital para e-readers y tabletas.

"Llevo un año con esta serie y la sigo ampliando, rodando y editando vídeos nuevos y seleccionando imágenes para copiar. Claudia Schiffer es una de las mujeres más fotografiadas del mundo y mi base bibliográfica es muy extensa. Siento que todavía tengo mucho que contar y seguro que el modo irá evolucionando", finaliza el artista.