El fotoperiodismo de "Visa pour l'Image" celebra en Perpiñán su 25 edición

  • El festival "Visa pour l'Image", que hoy desveló su agenda 2013, celebrará con una veintena de exposiciones su 25 aniversario en Perpiñán, ciudad del sureste francés a la que cada año convierte por unos días en capital del fotoperiodismo mundial.

París, 27 ago.- El festival "Visa pour l'Image", que hoy desveló su agenda 2013, celebrará con una veintena de exposiciones su 25 aniversario en Perpiñán, ciudad del sureste francés a la que cada año convierte por unos días en capital del fotoperiodismo mundial.

Las veintitrés muestras programadas por el certamen del 31 de agosto al 15 de septiembre prometen una particular vuelta al mundo.

Su recorrido permitirá descubrir la vida diaria en Afganistán de la mano de Majid Saeedi; los frecuentes y peligrosos incendios en Bangladesh gracias a Abir Abdullah; la breve y feliz vida de un león del Serengueti junto a Michael Nichols; o el lado más oscuro de los Mundiales de Río con los ojos de Rafaél Fabrés.

Durante quince días, esta ciudad cercana a la frontera entre España y Francia repasará la actualidad internacional del último año, pondrá sobre la mesa el presente de esta profesión y reflexionará acerca de su futuro.

Cuando comenzó la andadura de "Visa pour l'Image""eran otros tiempos y otro mundo", subrayó su director, Jean François Leroy, en su análisis anual sobre la situación del sector y sobre la crisis actual que atraviesa.

"Muchas revistas siguen produciendo cada vez menos e intentan gastar menos también. Muchas agencias han desaparecido o, peor aun, ya sólo son la sombra de lo que eran", lamenta Leroy en el dossier de prensa, donde también denuncia que sólo algunas decenas de fotógrafos en el mundo pueden vivir hoy decentemente de su trabajo.

Y es que el festival no mira sólo la actualidad mundial sino a la propia profesión y muestra una gran preocupación acerca de la seguridad en el fotoreporterismo, una profesión cada vez más peligrosa, según muestran las crecientes cifras de fotógrafos de prensa heridos, agredidos, desaparecidos o asesinados mientras trabajaban.

Para reflexionar acerca del fotoperiodismo, el festival organiza las jornadas "Transmission pour l'image", en las que reconocidos fotógrafos como Joao Silva o Chris Morris y directores de fotografía como Jon Jones (Sunday Times Magazine) hablarán de su trabajo e intercambiarán impresiones con sus jóvenes colegas.

A todo este contenido el festival añade sus seis célebres veladas nocturnas de proyecciones de fotografías, cada una de las cuales repasará dos meses del último año con temas que van desde la guerra en Mali, los efectos de la agricultura transgénica, la contracultura o los videolibros.

Un jurado formado por grandes fotógrafos y directores de fotografía decidirá los ganadores de los premios "Visa de oro" en sus modalidades de noticias, prensa diaria y revistas.

Durante el festival se entregarán también otros ocho premios, como el galardón "Ciudad de Perpignan", rebautizado Rémi Ochlik hace un año, en recuerdo del joven fotógrafo asesinado en Homs (Siria), y que en esta edición ha ganado Sara Lewkowicz por su trabajo "Shane y Maggie" sobre la violencia doméstica.

Recordando el pasado con ocasión de sus bodas de plata, pero con la vista puesta en el presente y el futuro, Leroy asegura que "en esta jungla de la información rápida, resulta urgente retomar ciertas bases, o inventar bases nuevas".

Algo a lo que aspira precisamente este encuentro por el que transitarán en solo una semana en torno a 3.000 profesionales de la fotografía.

Mostrar comentarios