El leonés David Crespo gana el premio de Fotografía Digital de Foconorte

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El artista leonés afincado en Madrid, David Crespo, es el ganador del Certamen de Fotografía Digital 'Ayuntamiento de Santander', dentro de las actividades del Festival de Fotografía y Vídeo 'Foconorte'.

Este joven, nacido en León en 1984 y licenciado en Bellas Artes, ha obtenido el primer premio con su trabajo 'Diálogo', compuesto por 20 fotografías de pequeño formato, titulados con textos de mensajes remitidos al teléfono móvil del autor, que describe el "enfrentamiento" entre la moral "políticamente correcta" y el deseo.

Además, se han otorgado dos menciones, sin reconocimiento económico, a la evocación de la infancia que es 'Luces de Antaño' del madrileño José Ramón Luna de la Ossa; y al retrato de las bandas juveniles mexicanas que la torrelaveguense Gema Rodrigo ha plasmado en 'Protagonistas', según la decisión del jurado compuesto por Fernando Zamanillo, Javier Vila y Paco Roales.

El fallo del premio, dotado con 1.800 euros que se deben destinar a la organización de una exposición individual, lo dieron a conocer hoy en rueda de prensa el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, César Torrellas, y la coordinadora de las actividades de Foconorte, Marta Mantecón.

En esta tercera convocatoria del premio del Ayuntamiento de Santander se han presentado alrededor de 200 proyectos, una cifra similar a las anteriores ediciones, llegados desde diversos puntos de la geografía española y de una docena de países (Francia, Italia, Suiza, Alemania, Gran Bretaña, Portugal, Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Perú y Uruguay).

Torrellas valoró que Foconorte ya es un proyecto "consolidado" en su tercera edición, y que cumple "todos los requisitos" del objetivo que persigue Santander de ser Capital Europea de la Cultura en 2016, como es la internacionalización --prevista para la próxima edición--, la cultura y la apuesta por las nuevas tecnologías.

Por su parte, Marta Mantecón elogió que el jurado ha "dividido" el premio, entre la "frescura" y la "novedad" del primer premio, la "poética" de la mención a Luna de la Ossa y el tono "documental" de la mención a Gema Rodrigo.

PREMIOS

'Diálogo', de David Crespo es una colección de 20 fotografías en las que se ha optado por el formato pequeño para favorecer un contacto "más íntimo" entre el espectador y el trabajo, ya que sólo puede verlo una persona a la vez.

Crespo relata en primera persona un diálogo consigo mismo a través de imágenes cotidianas en la que describe el "enfrentamiento" entre la moral y el deseo, con fotografías en las que se muestra al protagonista en acciones cotidianas desde una perspectiva sexual, con alusiones a fantasías y juegos.

Las fotografías van acompañadas de un texto que reproduce mensajes cortos recibidos en el teléfono móvil del artista, y que se configuran como un pequeño poema y un juego para el espectador, al que se pide que averigüe si hay relación entre los SMS y las imágenes.

David Crespo Varela (León, 1984) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, formación que completa con un master de fotografía de la Escuela EFTI de Madrid y con talleres de pintura y performance en el MUSAC de León.

Desde 2005 participa en exposiciones y proyectos colectivos realizados fundamentalmente en Galicia, por lo que la muestra del proyecto "Diálogo" en la próxima edición del Festival de Fotografía y Vídeo Foconorte constituirá una de las primeras presentaciones individuales de su trabajo.

En cuanto a las menciones especiales, 'Luces de Antaño' de José Ramón Luna de la Ossa es una colección de 22 fotografías que muestran los recuerdos de infancia del autor, nacido en Madrid en 1974. En las imágenes se combinan, a través de la tecnología digital, fotografías antiguas con objetos relacionados con su memoria de la niñez, como cómics, juguetes o material escolar, entre otros.

Madrileño de nacimiento y residente en Tarancón (Cuenca), José Ramón Luna de la Ossa (Madrid, 1974) comienza su formación a finales de los noventa en el Centro de Estudios del Vídeo y la Imagen de Madrid.

Estudia dibujo y pintura en la Escuela de Arte Artium de Madrid y asiste a seminarios y talleres de fotografía en el Círculo de Bellas Artes, la EFTI y la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Su trabajo ha sido premiado o distinguido en más de 200 ocasiones en diversos certámenes de carácter nacional e internacional, entre los que destacan el Premio Caja España de Fotografía en Blanco y Negro o la distinción de la Confederación Española de Fotografía de Barcelona en 2008.

Finalmente, 'Protagonistas' es el título del proyecto de la fotógrafa y diseñadora gráfica torrelaveguense Gema Rodrigo reconocido por el jurado con otra mención especial.

Se trata de una serie compuesta por una veintena de fotografías en blanco y negro realizadas en distintos lugares de México (Cocotitlán, Metepec, Querétaro o Puebla). Para la autora, los verdaderos protagonistas "no siempre están bajo la luz de los focos, sino detrás en todas las ocasiones, ocultos en la sombra de quien tienen justo delante".

Gema Rodrigo (Torrelavega, 1973) dirigió durante dos años y se hizo cargo del diseño y fotografía de la revista cultural Neuronea. Ha colaborado también con el Centro Nacional de Fotografía y con la editorial Cantabria Tradicional. Ha contribuido a la creación del banco de imágenes de Cantabria on-line, y se formado en cursos y talleres de fotografía con Pablo Hojas, Jorge Cembranos, Ángel Colina y José Manuel Navia.