En Nueva York exponen retratos de 20 mujeres que inspiraron a Picasso y a otros artistas

  • Nueva York, 1 abr (EFE).- Los retratos de veinte mujeres que inspiraron a grandes artistas del siglo XX como Pablo Picasso, Andy Warhol o Edvard Munch, centran una exposición que estará abierta en la casa de subastas Sotheby's del 2 al 14 de abril.

En Nueva York exponen retratos de 20 mujeres que inspiraron a Picasso y a otros artistas

En Nueva York exponen retratos de 20 mujeres que inspiraron a Picasso y a otros artistas

Nueva York, 1 abr (EFE).- Los retratos de veinte mujeres que inspiraron a grandes artistas del siglo XX como Pablo Picasso, Andy Warhol o Edvard Munch, centran una exposición que estará abierta en la casa de subastas Sotheby's del 2 al 14 de abril.

"Esta exposición no contempla cada obra de manera individual, sino que muestra el diálogo entre ellas, y por ello se ha querido que todas estuvieran en una misma sala, para captar la intensidad en su máxima esencia", explicó hoy a Efe el responsable de Arte Contemporáneo de Sotheby's, Tobias Meyer.

La muestra, que lleva por título "Mujeres", reúne una ecléctica selección de veinte obras, en las que grandes artistas retrataron a sus musas a través de la pintura, la fotografía o la escultura.

Entre los lienzos expuestos se encuentran tres del malagueño Pablo Picasso (1881-1973), en los que plasmó su pasión por sus amantes Marie-Thérèse Walter (1909-1977) y Dora Maar (1907-1997).

"Si se observa al mismo tiempo la Marilyn Turquesa, de Warhol (1928-1987), y El Reposo, de Picasso, uno se percata de que son polos opuestos: mientras que Picasso muestra el fetichismo por una pareja sexual, distorsionada, Warhol glorifica a una diosa del cine en un símbolo de la vida y la muerte", destacó Meyer.

El experto explicó también que en el caso de El Reposo, era tal "la obsesión de Picasso por esa mujer, que el pincel se convirtió en una extensión de su ser que lucha contra la fisonomía femenina".

Las obras expuestas en la sede neoyorquina de la casa de subastas londinense pertenecen a la colección privada del multimillonario Steven Cohen, quien por primera vez ha cedido una parte de ella para una muestra.

Meyer señaló que la idea surgió mientras contemplaba la colección de Cohen, una de las más importantes del mundo, y reparó en el gran número de mujeres que protagonizaban esas obras de arte.

La "Madonna" del noruego Edvard Munch (1863-1944), el "Retrato de una joven campesina" del holandés Vincent Van Gogh (1853-1890) o el desnudo de "Rosa" del británico Lucian Freud (1922), nieto del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, son algunas de las sensuales obras expuestas.

"La mayoría de estas musas elevaban uno de sus brazos cuando posaban porque es un gesto que muestra la disposición sexual a través de la sensualidad de la axila y la esencia que desprende", indicó Meyer.

Además de las pinturas, se exponen dos esculturas en bronce del francés Henri Matisse (1869-1954) y dos fotografías de la actriz estadounidense Cindy Sherman (1954) y de Richard Prince (1949).

Meyer indicó que la idea y el concepto de la exposición fueron "muy espontáneos" porque, "al fin y al cabo, no es más que un conjunto de obras maestras fascinantes que, reunidas, hacen que uno no quiera abandonar la sala".

Junto a las obras citadas también hay otras de Paul Cezanne, Henri Matisse, Amedeo Modigliani, Robert Rauschenberg y Susan Weil, Wilem De Kooning, Yves Klein, Gerhard Richter, Marlene Dumas y Lisa Yuskavage.