La exposición 'La Grieta' presenta en Bilbao 24 paneles con fotografías de personas refugiadas como protagonistas

  • La exposición 'La Grieta' presenta, desde este miércoles y hasta el próximo 17 de julio en el Paseo de Abandoibarra de Bilbao, 24 paneles con fotografías de personas refugiadas como protagonistas. La muestra, cuyos autores son el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril, pretende dar a conocer a los bilbaínos "una realidad dolorosa que se da diariamente en las fronteras existentes en Europa, y la situación de las personas refugiadas que huyen tanto de la crisis siria como de otras".
La exposición 'La Grieta' presenta en Bilbao 24 paneles con fotografías de personas refugiadas como protagonistas
La exposición 'La Grieta' presenta en Bilbao 24 paneles con fotografías de personas refugiadas como protagonistas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa por la concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas del Ayuntamiento de la Villa, Itziar Urtasun, que ha destacado que el Consistorio bilbaíno denuncia, "una vez más", la situación en la que viven "cientos de miles de personas refugiadas" que desean una vida "libre de miseria" y sin vulneraciones de los derechos humanos, "lejos de miedos, amenazas, muerte y destrucción".

Esta exposición, a pie de calle, busca dar a conocer a los bilbaínos "una realidad dolorosa que se da diariamente en las fronteras europeas". "Se quiere mostrar de una manera gráfica la situación de esas personas que huyen de la crisis siria o de otras existentes", ha resaltado Urtasun.

La edil ha transmitido la solidaridad del Ayuntamiento de la capital vizcaína por aquellas personas que han perdido la vida en su intento de llegar a las costas europeas, "así como declaramos nuestro más absoluto rechazo a las detenciones en campos de refugiados y al cierre de fronteras por parte de varios estados miembros de la Unión Europea".

La concejala de Igualdad, Cooperación, Convivencia y Fiestas ha recordado las reivindicaciones realizadas por el Ayuntamiento bilbaíno en verano de 2016 en favor de la acogida de las personas refugiadas. "Un año después, desgraciadamente, la situación sigue siendo similar y tenemos que pronunciar lo mismo que el pasado año".

Las imágenes de la muestra exponen "con crudeza" las "penurias y calamidades" que padecen las personas que huyen de conflictos. "Esperamos que esta exposición abierta a toda la ciudadanía bilbaína sirva para reafirmarnos en el empeño que tiene este Consistorio por lograr una sociedad más justa y amable, así como un Bilbao solidario".

Por su parte, la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso, ha agradecido el "formidable" trabajo desarrollado por Spottorno y Abril, "un trabajo periodístico de investigación para el que tuvieron que sortear no pocos obstáculos, y que contribuyó de manera decisiva a difundir entre la ciudadanía el alcance de la crisis de los refugiados desatada a mediados de 2015". Del mismo modo, ha valorado la ubicación de la muestra, "que permite la difusión de estas imágenes a cielo abierto en un espacio tan emblemático como este paseo junto a la ría de Bilbao".

TEMÁTICA ESENCIAL

El fotógrafo Carlos Spottorno ha valorado la función de esta muestra de "acercar a un público general, a pie de calle, esta temática tan esencial y que requiere de nuestra atención". "Es un privilegio traer esta exposición a Bilbao, un lugar que ha cumplido con esa leyenda de que esta ciudad es el centro del universo, ya que el proyecto 'La Grieta' nació de la Fundación BBVA para acabar en la editorial Astiberri, que es bilbaína, por lo que algún modo esta primera fase tenía que terminar también aquí", ha añadido.

Asimismo, Spottorno ha recordado dos momentos "muy impactantes", como el rescate de una patera con cerca de 200 personas proveniente de las costas de Libia, y en la que los dos autores vivieron "una dimensión real" de lo que es estar en medio del mar "a merced de las olas, del tiempo, de poder quedarte sin agua y morir". También ha mencionado el éxodo masivo del verano de 2015. "Veíamos columnas de personas, entre ellas muchos niños. En Europa estamos acostumbrados a que nuestros hijos estén muy cuidados, como debe ser, y observar de pronto a niños durmiendo en la cuneta te toca el corazón".

Los ganadores del World Press Photo Carlos Spottorno y Guillermo Abril recibieron, en 2013, el encargo de El País Semanal de realizar una serie de reportajes en las fronteras exteriores de la Unión Europea. Después de publicar sus reportajes y con la ayuda de una Beca Leonardo de la Fundación BBVA, los autores se plantearon darle otra forma narrativa a las 25.000 fotografías y 15 cuadernos de notas completados y crearon un libro a medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, que fue publicado en diciembre de 2016 por la editorial Astiberri y que ha sido traducido a varios idiomas.

Mostrar comentarios