Una exposición con fotografías de Olmo Calvo reflejan el éxodo de miles de personas por la 'ruta de los Balcanes'

Una exposición con fotografías de Olmo Calvo reflejan el éxodo de miles de personas por la 'ruta de los Balcanes'
Una exposición con fotografías de Olmo Calvo reflejan el éxodo de miles de personas por la 'ruta de los Balcanes'
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra se presenta bajo el nombre 'Artículo 14', que hace referencia a la Declaración Universal de Derechos Humanos que establece que "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país". Se podrá visitar hasta el próximo 27 de julio en la escuela de fotografía EFTI, en Madrid.

Las imágenes reflejan el éxodo de tantas personas que arriesgan sus vidas para escapar de las bombas y de sus ciudades en ruinas, procedentes de Siria, Irak o Afganistán; familias enteras que caminan, cruzan el mar en lanchas hinchables o viajan en autobuses y trenes aferradas a sus mochilas como únicas pertenencias.

Durante el año 2015 alrededor de 850.000 personas llegaron a Grecia para después continuar rumbo a Alemania, Suecia o Dinamarca, por la 'ruta de los Balcanes', pero desde que el día 14 de septiembre de 2015 el Gobierno húngaro cerrara completamente su frontera con Serbia instalando una valla con alambre de cuchillas, diferentes países empezaron a aplicar restricciones hasta que, en marzo de 2016, Macedonia bloqueó definitivamente el paso a los refugiados.

Días después, Europa firmó con Turquía el que se ha calificado como "pacto de la vergüenza", por el que este país se comprometió a aceptar la devolución sistemática de las personas migrantes y refugiadas que lleguen a Grecia desde su costa.

En la exposición se puede ver el desarrollo de estos hechos desde agosto de 2015, cuando 'la ruta de los Balcanes' estaba abierta, hasta marzo de 2016, cuando Macedonia cerró su frontera y se aprobó el acuerdo UE-Turquía.

Algunas de las imágenes que conforman la exposición resultaron ganadoras de la XIX edición del Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que cada año convoca Médicos del Mundo, mientras que otras se tomaron en el transcurso de la beca que recibe el ganador para realizar un proyecto que refleje las actividades de la organización, en este caso la atención a las personas migrantes tanto en las islas del Egeo como en la frontera con Macedonia y en la capital griega.

Olmo Calvo también resultó ganador en la XVI edición del mismo Premio, posee una Mención de Honor del Premio Nacional de Fotoperiodismo, el premio Desalambre de Videoperiodismo y ha sido finalista del LUMIX Festival for Young Photojournalism de Hannover.

Mostrar comentarios