La fuerza del retrato fotográfico a través de la obra de 25 autores españoles y portugueses en el ciclo 'Maridajes'

EUROPA PRESS

Esta es la 17ª edición del ciclo de exposiciones 'Maridajes', organizada por la Fundación Foto Colectania desde el año 2007, con el fin de mostrar la diversidad de miradas que se establecen al maridar las fotografías de diferentes autores de su propia colección.

En esta ocasión, los protagonistas son 25 fotógrafos y una treintena de obras seleccionadas con la intención de aunar ópticas tan diferentes como la racionalidad, el control o la complicidad del fotógrafo con el retratado, o con instantáneas surgidas a partir de la espontaneidad o el azar.

El resultado muestra una gran riqueza de aproximaciones sobre el retrato enfocado a partir de dos ejes: la mirada y el gesto.

El conjunto de retratos que se presenta en Bodegas Roda bajo el título 'Cara a cara', no pretende ser un recorrido por el género del retrato en la fotografía, pero sí quiere mostrar ejemplos destacados de fotografía española y portuguesa desde los años cincuenta hasta la actualidad a través de la colección de la Fundación Foto Colectania.

"El retrato es uno de los géneros más atractivos y sugerentes de la fotografía ya que remite a algo muy próximo: nosotros mismos y los otros", asegura el director de la Fundación Foto Colectania, Pepe Font de Mora.

"La tendencia de los fotógrafos a prestar una atención especial a los detalles, les convierte en diestros analistas de las miradas y de los gestos; a través de la cámara, saben captar como nadie la gestualidad que tantas veces nos identifica y nos delata. Por todo ello, las obras de esta exposición se agrupan alrededor de dos elementos en los que se concentran los fotógrafos cuando se enfrentan al cara a cara con el retratado: la mirada y el cuerpo".

En la exposición, nos envuelven miradas directas, cruzadas, provocadoras o esquivas. Junto a ellas, la fuerza de la gestualidad corporal que comunican los retratos solitarios, de grupos y algunos autorretratos, la mirada del fotógrafo sobre sí mismo.

Cada uno de los fotógrafos de la muestra, todos ellos protagonistas de la fotografía española y portuguesa de la segunda mitad del siglo XX, afronta el retrato desde una óptica diferente. Grandes maestros del género como Humberto Rivas plantearon el retrato como un escenario en el que el fotógrafo tiene que dominar la contienda para que prevalezca su punto de vista sobre la intención del retratado: "Se trata de mi fotografía. Si en el enfrentamiento no vence el fotógrafo, la imagen no funciona".

También para Alberto García-Álix, el instante del disparo implica ser consciente de su propia condición de fotógrafo: "El retrato está lleno de limitaciones por un motivo simple: la cara no es el espejo del alma. (...) Echar mano de la cámara implica una intención; el problema del fotógrafo consiste en averiguar qué intención es esa, qué quiere ver, cómo quiere verlo".

Por último, Juan Manuel Castro Prieto insiste por su parte en la importancia de mantener un equilibrio coherente entre la subjetividad del acto fotográfico y el reflejo de la realidad: "La fotografía puede ser una ventana: ves lo que está pasando y lo registras con la cámara. Pero también puede ser un espejo donde te reflejas con aquello que explicas".

La exposición 'Cara a cara' llega a las Bodegas Roda tras su presentación en la Fundación Foto Colectania en 2015, después de haber itinerado en la Sala San Benito en Valladolid, la Sala Sabadell Herrero en Oviedo y por varios municipios de Barcelona en colaboración con la Diputació de Barcelona.

AUTORES PARTICIPANTES

Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Gabriel Cualladó, Ricky Dávila, José Miguel de Miguel, Jordi Esteva, Albert Fortuny, Alberto García Alix, Francisco Gómez, Jorge Guerra, Cristóbal Hara, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Francisco Ontañón, Carlos Pérez Siquier, Leopoldo Pomés, Xavier Ribas, Humberto Rivas, Gervasio Sánchez, Rafael Sanz Lobato, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Virxilio Vieitez.

Mostrar comentarios