El fotógrafo José Manuel Navia muestra su recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Cervantes

EUROPA PRESS

La muestra, organizada conjuntamente por Acción Cultural Española (AC/E) y el Instituto Cervantes con la colaboración del centro cultural Generación del 27, se enmarca en el programa de actos para rendir homenaje a la máxima figura de la literatura española en el 400 aniversario de su fallecimiento.

Al acto de presentación de la muestra han asistido el diputado de Cultura y Educación, Víctor González; el director de programación de Acción Cultural Española (AC/E), Jorge Sobredo; la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz; y el fotógrafo José Manuel Navia.

Navia plantea, a través de 53 fotografías, un recorrido visual por los lugares y los caminos que transitó Cervantes a lo largo de su vida, una vida que también se revela veladamente en sus obras. "Es una visión magistral de lo que Navia ha llamado los territorios de Cervantes en diálogo con lo que Carlos Fuentes llamó "el territorio de La Mancha", que es el amplio espacio iberoamericano de la lengua compartida", ha destacado el director de programación de AC/E, Jorge Sobredo.

Las 53 imágenes que componen la exposición están acompañadas de textos y citas literarias que las ligan tanto a la vida del escritor como a sus obras. Alcalá de Henares, Valladolid, Madrid, Nápoles, Sicilia, Lepanto, Túnez, Argel, Orán, Lisboa, Esquivias, Toledo, La Mancha, Andalucía, o Barcelona, son algunos de los lugares que forman parte de itinerario vital de Miguel de Cervantes.

"Para este trabajo he querido fotografiar en los mismos escenarios donde Miguel de Cervantes --tantas veces eclipsado por su propia creación, don Quijote-- gastó sus días y donde soñó muchos de sus personajes; caminos y lugares que abarcan buena parte de la península ibérica y parte del mundo mediterráneo: Italia, Grecia, Túnez, Argelia..., siempre atento a las gentes humildes y a las rutas alejadas de los centros de poder", ha explicado el autor.

Así, ha señalado que, para él, el reto era enfrentarse sin reservas "a la difícil y apasionante relación que se establece entre imagen y palabra, entre fotografía y literatura, siempre sobre la base de la importancia que, como fotógrafo, concedo a la idea de huella frente a la de aura, es decir, a buscar esa revelación o "aparición de una cercanía, por lejos que pueda estar lo que la dejó atrás", en palabras de Walter Benjamin".

La muestra se presenta en tres versiones: la primera, tras su presentación en el Instituto Cervantes de Madrid, está itinerando por varias sedes nacionales; la segunda está viajando por los centros de la red del Instituto Cervantes, como Sao Paulo, Brasilia, Nápoles, Palermo y Túnez; y la tercera viajará a algunos lugares de Europa de la mano de Aecid.

El diputado ha recordado que, con ocasión del cuarto centenario de la muerte de Cervantes, los distintos centros culturales de Diputación han incluido en sus programaciones múltiples actividades en homenaje al autor alcalaíno y a su creación más inmortal, 'El Quijote'. "De esa manera --ha apuntado González-- hemos contribuido a honrar la memoria de nuestro escritor más universal y a divulgar su vida y su obra entre la ciudadanía de Málaga y su provincia".

El diputado ha expresado el agradecimiento de la Diputación a Acción Cultural Española y al Instituto Cervantes "por haber hecho posible, a través de su colaboración con el Centro Cultural Generación del 27, que esta magnífica exposición de Navia, que es un puente entre la época de Cervantes y la nuestra; pueda mostrarse, además de en muchas otras ciudades españolas y europeas, también en Málaga".

Ediciones Anómalas y Acción Cultural Española (AC/E) han coeditado el libro que acompaña a la exposición y que contiene 85 fotografías y un texto en español y en inglés, a cargo de Navia y poblado de citas del propio Cervantes y de otros. Además, la exposición se completa con un video con entrevista al autor editado por el Instituto Cervantes.

Mostrar comentarios