Más de 300 imágenes narran la València de 'El Flaco' en una exposición en La Nau "no apta para muermos"

  • El fotógrafo José García Poveda, más conocido como 'El Flaco', invita a recorrer València desde la década de los ochenta del pasado siglo hasta el inicio del XXI en una exposición "no apta para muermos" que recopila más de 300 piezas. El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (UV) exhibe esta selección, que ilustra la transformación cultural, política, urbana y de la noche de la ciudad.
Más de 300 imágenes narran la València de 'El Flaco' en una exposición en La Nau "no apta para muermos"
Más de 300 imágenes narran la València de 'El Flaco' en una exposición en La Nau "no apta para muermos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La muestra --que lleva el nombre de 'La València d'El Flaco' y que se podrá contemplar en la Sala Acadèmia hasta el próximo 27 de agosto--reúne las piezas más significativas del archivo analógico del fotoperiodista a lo largo de tres décadas en las que ha retratado los rostros, tanto conocidos como anónimos, que forman parte de la intrahistoria de la capital valenciana. El propio autor ha sido el encargado de presentar la exposición en rueda de prensa junto al vicerrector de la Universitat de València (UV), Antonio Ariño.

'El Flaco', como cronista de la ciudad, captura en sus imágenes locales emblemáticos de día (Los Madriles, Nácher, Lotería Bello, Casa Montaña, Futurama) y de la noche (La Marxa, La Torna, Cabaret Pachá, Café Malvarrosa); los colectivos sociales, las manifestaciones y huelgas pero, sobre todo, la gente: Ovidi Montllor, Pepe Rubianes, Rosita Amores, Alicia Alonso, y también José Saramago, Umberto Eco, Catherine Deneuve, Rafael Alberti, Vicent Andrés Estellés, Nuria Espert, Luis García Berlanga, Emma Cohen o Rafael Chirbes, entre otros más internacionales como el cineasta David Lynch.

También el Claustro del Centre Cultural La Nau aparece, de modo reiterado en las imágenes y se convierte en el escenario emblemático de retratos de Joan Fuster, Mario Benedetti, Jesús Martínez Guerricabeitia, Vicent Ventura, Ernest Lluch, José Luis Sampedro, Doro Balaguer, Enric Valor, Paco Bascuñán, Pilar Miró o Antonio Ariño, entre otros, "personalidades que participaron firmemente en la construcción del paisaje político y sociocultural de la ciudad".

El proyecto expositivo se completa con un catálogo con textos de Carmen Alborch, Alfons Cervera, Carles Gámez, Javier de Lucas y Abelardo Muñoz, en los que se aborda desde aspectos políticos, sociales y culturales, a un acercamiento más personal al autor y a la repercusión de sus imágenes en nuestros días.

La idea del proyecto surge a raíz de la muestra que produjo Poveda en el MuVIM sobre su visión de La Habana. "Pensé entonces en hacer una exposición sobre mi ciudad y su gente, en realizar un homenaje a Valencia que me acogió con los brazos abiertos", ha explicado el artista.

UNA SOCIEDAD QUE DESPIERTA DE LA DICTADURA

'El Flaco' inició su andadura fotográfica cuando la sociedad despertaba de la dictadura, en la década de los 80, para ilustrar "la evolución de una ciudad". En un principio, compaginaba la fotografía con otras actividades hasta que se dedicó por completo a esta profesión que ejerció para medios, como 'Levante' y que actualmente realiza para la cartelera 'Turia'. Su maestro fue el también fotógrafo valenciano Paco Jarque quien le inició "con mucha paciencia" en esta profesión.

Además de por el volumen y relación con la ciudad, 'El Flaco' ha destacado que esta exposición está dotada de un simbolismo especial para él, porque supone un retorno a su universidad, ya que en este espacio comenzó los estudios de Economía en 1969.

"No es una exposición para amuermados", ha aseverado el fotoperiodista, quien habla de una época en la que había mucha ilusión por vivir. Respecto a los tiempos actuales, se ha mostrado reticente puesto que echa de menos "tocar la foto", cosa que resulta menos común a día de hoy.

La muestra, le ha servido para "revivir aquel tiempo" y las "historias que hay detrás de cada foto". Puesto que es un autodidacta, Poveda ha señalado que lo poco que sabe lo aprendió en el cuarto rojo que aparece en la exposición dentro de una pequeña sección dedicada a sus recuerdos más personales.

Mostrar comentarios