La alta sociedad californiana vista por el fotógrafo Doisneau en una exposición en París

  • París.- Robert Doisneau, el fotógrafo que retrató el París en blanco y negro de la posguerra, regresa a la capital francesa con una exposición de fotografías en color de la alta sociedad californiana que se puede ver hasta el próximo 1 de junio.

La alta sociedad californiana vista por el fotógrafo Doisneau en una exposición en París
La alta sociedad californiana vista por el fotógrafo Doisneau en una exposición en París

París.- Robert Doisneau, el fotógrafo que retrató el París en blanco y negro de la posguerra, regresa a la capital francesa con una exposición de fotografías en color de la alta sociedad californiana que se puede ver hasta el próximo 1 de junio.

El medio centenar de imágenes inéditas que se exponen en la galería Claude Bernard fueron tomadas por el artista para la revista "Fortune" durante un viaje que realizó en 1960 a Palm Springs (California).

El fotógrafo hace un retrato caricaturesco y sarcástico de los millonarios de la costa oeste de Estados Unidos a través de unas instantáneas en color que muestran su particular visión del sueño americano.

Doisneau presenta "una mirada un poco sorprendida, infantil y divertida sobre esta América mimada, estas mujeres envaradas en sus pieles bajo el calor del desierto", explicó Claude Bernard en declaraciones recogidas por "Le Figaro".

La hija del artista, Francine Deroudille, añadió en el diario francés que su padre, que no estaba acostumbrado a representar a este estrato social, a su llegada a Palm Springs "tenía la impresión de haber aterrizado en Marte".

Doisneau, que trabajó para la publicación "La vie ouvrière" (La vida obrera) y se mostraba cercano a las corrientes políticas de izquierdas, quiso hacer hincapié en lo artificial del mundo que le tocó representar en Palm Springs.

Célebre por su instantánea de "El beso del Hôtel de Ville", el fotógrafo de Gentilly, que también vendió sus imágenes a revistas como "Life", "Paris-Match" o "Vogue", entabló amistad con otros artistas de su época como Pablo Picasso, Jacques Tati o Henri Cartier Bresson.

Mostrar comentarios