La Fundación para la Cultura del Vino entrega su primer premio de fotografía

  • La Fundación para la Cultura del Vino (FCV), en colaboración con la Asociación de Amigos del Románico, entrega hoy los premios del concurso fotográfico "Románico y vino", que ha recaído en su primera edición en el madrileño Asier González.

Madrid, 22 nov.- La Fundación para la Cultura del Vino (FCV), en colaboración con la Asociación de Amigos del Románico, entrega hoy los premios del concurso fotográfico "Románico y vino", que ha recaído en su primera edición en el madrileño Asier González.

Su instantánea "Rosado de la cripta de Orisoain", en la que se ve una cripta con una mesa sobre la que reposa una copa de vino reflejada el cristal, ha sido la favorita del jurado de expertos del certamen fotográfico.

En cambio, para el jurado popular, la mejor captura ha sido la del navarro Esteban Salinas, por "Grandes esperanzas", en la que ve un monje cuidando una bodega.

El gerente de la FCV, Rafael del Rey, ha explicado a Efe que este concurso pretende implicar a la población en las actividades de la fundación, al pedirles que "salieran a la calle a hacer fotos" en las que vincularan dos manifestaciones culturales de gran arraigo en España, el arte románico y la viticultura.

"Hemos recibido fotos realmente fantásticas, porque en España hay auténticas maravillas de arte románico", ha precisado.

El objetivo del certamen es "animar a la gente a que se fije en los detalles, que se plantee por qué un capitel tiene unas uvas dibujadas o por qué hay esculturas impresionantes de gente pisando uva, por no hablar de la religión, que desde hace siglos utiliza el vino para consagrar".

"El vino lleva miles de años con nosotros, incrustado en nuestras costumbres y en nuestra cultura, por eso entre todos debemos contribuir a mantenerlo vivo", ha detallado.

Del Rey ha asegurado que desde la FCV van a seguir promoviendo iniciativas como este concurso fotográfico para "enseñar a la gente que el vino es algo muy nuestro"

El acto de entrega ha estado presidido por el subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Jaime Haddad; el presidente de la FCV, Eduardo Muga; y el presidente de la Asociación de Amigos del Románico, Juan Antonio Oñaleta.

Antes de la entrega de premios en la sede del Magrama, el reconocido arquitecto y dibujante Peridis ha pronunciado una conferencia sobre los vínculos existentes entre arte románico y vino.

Con este certamen fotográfico, la FCV, conformada por Bodegas Muga, Chivite, Marqués del Riscal, La Rioja Alta, Terras Gauda, Vega Sicilia y el Magrama, da un paso más en su tarea para difundir la cultura del vino desde una perspectiva universal y como parte del patrimonio cultural español.

Mostrar comentarios