La galerista Sofía Gaspar presenta la marca de moda y arte "Chula" en Hong Kong

  • Hong Kong, 21 mar (EFE).- La galerista española Sofía Gaspar, especializada en arte contemporáneo español, presentó anoche en Hong Kong, en el marco de su exposición "Fiesta Flamenca", la marca "Chula", una combinación de arte y moda.

La galerista Sofía Gaspar presenta la marca de moda y arte "Chula" en Hong Kong

La galerista Sofía Gaspar presenta la marca de moda y arte "Chula" en Hong Kong

Hong Kong, 21 mar (EFE).- La galerista española Sofía Gaspar, especializada en arte contemporáneo español, presentó anoche en Hong Kong, en el marco de su exposición "Fiesta Flamenca", la marca "Chula", una combinación de arte y moda.

"A mí me parece que la moda también es arte, en este caso en concreto son piezas únicas, con muchos detalles, bordados a mano, pintados a mano, y, sobre todo, son muy artísticos, muy creativos", explicó a Efe la galerista, quien presenta por primera vez el trabajo de unos diseñadores españoles en la sala que lleva su nombre.

También es la primera vez que las piezas de Chula, la marca creada en 2005 por el arquitecto Diego Cortizas y la diseñadora Laura Fontán, ambos españoles, se presentan en una galería de arte.

"Tiene sentido porque nuestra ropa es muy artística, nuestra inspiración está en la arquitectura, en la fotografía, en el arte, en la pintura. Es ropa muy artesanal, piezas muy limitadas", explicó por su parte Fontán, quien viajó hasta Hong Kong para presentar al público medio centenar de piezas.

Chula, que tiene su centro de operaciones en Vietnam, país en el que residen tanto la diseñadora como Cortizas, vende sus colecciones en boutiques de 12 países, desde Australia a Brasil pasando por Malasia, y por Internet, para aquellos lugares en los que no están presentes.

Vietnam "es un país que está en crecimiento, que es dinámico, en el que se pueden hacer cosas. Es un país que te empuja a crear algo", explicó Fontán sobre su nueva residencia, en la que emplean a 33 personas, principalmente modistas, para su propio taller.

La diseñadora de origen gallego subrayó el carácter artesanal de las creaciones, muchas de las cuales son fruto de la técnica del parche y de bordados a mano.

Para cualquier pieza de Chula, realizada en seda, son necesarios tres días de trabajo, que, insistió Fontán, "no es en cadena". Cada modista completa el trabajo de principio a fin, hasta generar, entre todos, unas 200 piezas al mes.

La madrileña de adopción explicó que, además de huir de las producciones masivas, tampoco siguen las tendencias de la moda. "Nosotros lo que pretendemos es concentrarnos en telas estupendas, sedas, diseños clásicos, cortes que sienten bien, que sean fáciles de llevar, y luego ideas potentes, que te vean y se queden con ellos".

La firme creencia en que sus líneas, círculos, motivos de países, continentes, de banderas y de monumentos distintivos, ya sea el Taj Mahal o la Tore Eiffel, seguirán de plena actualidad en los próximos años es tal, que todas las colecciones que estrenan las mantienen y completan con el tiempo.

La exposición "Fiesta Flamenca", que arrancó a mediados de febrero con obras de Salvador Dalí, la barcelonesa Sabala, y el mallorquín Pep Guerrero, entre varios artistas más, permanecerá abierta al público hasta finales de marzo.