La "universal" Ouka Leele llega a la sala Amos Salvador de Logroño con la exposición 'Inédita'

LOGROÑO, 03 (EUROPA PRESS)

La logroñesa sala Amos Salvador acoge desde hoy, y hasta el 24 de mayo, la exposición 'Inédita', de la fotógrafa madrileña Bárbara Allende Gil de Biedma, conocida profesionalmente como Ouka Leele, y que cuenta, ya, con un carácter "universal", tal y como señaló el comisario de la exposición, Rafael Gordon.

El Ministerio de Cultura organizó la muestra, que ahora recala en Logroño, con motivo de la concesión a Ouka Leele del Premio Nacional de Fotografía, que le fue otorgado en 2005. En ella se ofrece la oportunidad de acceder a la obra menos conocida de esta artista.

Se trata de un recorrido artístico y sentimental, presentado en 67 obras de mediano y gran formato, que recorre desde sus trabajos en blanco y negro hasta los realizados con medios como el teléfono móvil (como ocurre con 'El salón florido', de 2006).

Gordón, en la presentación de la muestra en rueda de prensa, relató cómo Ouka Leele "no va por ahí con una cámara, pero cuando decide hacer una fotografía concreta surge el icono perfecto". Así nació, por ejemplo, 'El Salón Florido'.

La exposición incluye una de las obras que le hizo famosa por su estilo y técnica: 'La fotografía pintada'. La muestra se convierte, por tanto, en una oportunidad para contemplar su evolución y logros artísticos, así como para despertar la curiosidad.

La exposición, organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes (Ministerio de Cultura), llega a Logroño gracias a la Fundación Cultural Rioja. En su presentación, avalaron la apuesta la presencia de director general de Cultura, Javier García Turza, y el concejal de Cultura, Carlos Navajas.

OUKA LEELE

Ouka Leele, fotógrafa española nacida en Madrid en 1957, es una de los protagonistas principales de la Movida madrileña de comienzos de los 80. De formación autodidacta, destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados.

Mezcla las tradiciones españolas con un gran colorido típico de esta artista. Su prestigiosa obra se ha expuesto en ciudades como París, Londres, Tokio, Sao Paulo o Nueva York.

Su nombre artístico tiene su origen en una obra del pintor 'El Hortelano', un mapa de estrellas inventado completamente por él, en el cual aparecía la constelación llamada Ouka Lele.

Bárbara quedó maravillada por este cuadro y decidió que quería firmar sus obras así. Reforzada en esta decisión por su primer galerista, Albert Guspi, expuso desde entonces su obra bajo este pseudónimo, ligeramente variado en 1999 a 'Ouka Leele'.

Según sus propias palabras Ouka Lele entiende la fotografía como "poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras".

Compañera de fatigas de artistas como Javier Mariscal, Ceesepe, Alberto García-Alix o Pedro Almodóvar, residió en Barcelona, Madrid o Nueva York desde su juventud. Superó el cáncer. Detuvo el tráfico de la Castellana con el fin de realizar la reconocida fotografía 'Rapelle-toi Bárbara' tras concluir la serie 'Peluquería'.

En la actualidad, trabaja junto a Rafael Gordon en el montaje final de la película 'La Mirada de Ouka Leele', cuyo estreno Gordon anunció para este año. También trabaja en su página web, aún no en uso, 'www.oukaleele.com'.