PhotoEspaña busca a las nuevas promesas de la fotografía en Lima y México

  • Lima, 3 abr (EFE).- El festival PhotoEspaña aspira este año a ampliar sus fronteras con dos programas de búsqueda de nuevas promesas de la fotografía en México D.F. y Lima, donde hoy un jurado valorará los trabajos de 20 jóvenes fotógrafos latinoamericanos.

PhotoEspaña busca a las nuevas promesas de la fotografía en Lima y México

PhotoEspaña busca a las nuevas promesas de la fotografía en Lima y México

Lima, 3 abr (EFE).- El festival PhotoEspaña aspira este año a ampliar sus fronteras con dos programas de búsqueda de nuevas promesas de la fotografía en México D.F. y Lima, donde hoy un jurado valorará los trabajos de 20 jóvenes fotógrafos latinoamericanos.

Es parte de "Descubrimientos PHE", el tradicional programa de búsqueda de nuevos talentos de este festival español, y que este año por primera vez tiene dos sedes fuera de Madrid.

Las razones para esta iniciativa pasan, según explicó a Efe la directora de PhotoEspaña, Claude Bussac, por el hecho de que en la edición del año pasado se presentaron a "Descubrimientos", 1.900 fotógrafos de 65 nacionalidades.

"Pensamos que era interesante más que obligar a los fotógrafos a desplazarse, que es un gasto enorme para ellos que limita de por sí muchas cosas, exportar la actividad", señaló Bussac.

La francesa, que dirige el festival desde 2006, explicó que, además, "era el momento de que la proyección internacional que tiene PhotoEspaña, fuera acompañada voluntariamente por una política de proyección internacional".

"Y así ubicarse donde creo debe estar, con las grandes citas del mundo del arte", agregó la que durante siete años fue directora de Estudio Artístico de la Casa Velázquez de Madrid.

La revisión de los portafolios de los 20 fotógrafos seleccionados en Lima finalizará mañana, sábado, en el Centro Cultural de España de la capital peruana y, durante el proceso, los jóvenes candidatos tuvieron que defender su trabajo frente a un grupo de siete especialistas de varias nacionalidades.

Aunque el objetivo es ser seleccionados para la etapa final de PhotoEspaña en Madrid, según Bussac esta presentación es ya una gran ocasión de aprendizaje para los candidatos, pues es una pantalla para darse a conocer que puede resultar en nuevas oportunidades.

"Hay siete personas relacionadas con muchas actividades que en un momento pueden pensar para un encargo en una noticia, para una exposición (...), lo que es seguro es que no van a salir igual de como han entrado", afirmó.

Según Bussac, lo que une a todos los candidatos es algo común a la fotografía latinoamericana: "una preocupación por lo real y por lo cotidiano, por los problemas sociales o éticos, que quizá es más pronunciada que en Europa".

Aún así, la francesa opina que, al igual que otras expresiones artísticas, "la fotografía es cada vez más global", lo que no impide que lo local sea una plataforma para construir un trabajo en esa dirección, sino todo lo contrario.

"Muchos de los fotógrafos eligen lo local para hablar de lo global", agregó.

A los 20 seleccionados en la capital peruana se suman otros 20 en México D.F y 70 en Madrid, pertenecientes a 25 nacionalidades, y entre los que se encuentra el que será el próximo premio Descubrimientos PhotoEspaña.