Una retrospectiva muestra la obra inicial desconocida de Philippe Halsman en París

Una retrospectiva muestra la obra inicial desconocida de Philippe Halsman en París
Una retrospectiva muestra la obra inicial desconocida de Philippe Halsman en París
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

'¡Sorpréndeme!' es el nombre de la exposición más completa que se ha hecho nunca de la obra de Halsman y de la que su hija, Irene Halsman, se siente "muy orgullosa", como ha afirmado este jueves en rueda de prensa en Barcelona.

La exhibición cuenta con más de 300 de las imágenes más destacadas del fondo artístico familiar, y se divide en cuatro secciones: la primera, una introducción de Halsman en sus años en París y las otras tres, ya en Estados Unidos, con retratos de famosos, con las puestas en escena y el repertorio de 'ideas fotográficas' que desarrolló junto a Salvador Dalí.

La exposición está comisariada por Anne Lacoste --comisaria también del Museé de l'Elysée de Lausana-- y Sam Stourdzé, que ha explicado que la familia Halsman trabaja desde hace muchos años para ordenar todos los archivos para poder dar una idea más esclarecedora de la obra del fotógrafo que "entendió lo que estaba pasando en el siglo XX".

El fotógrafo ha sido la persona que más portadas ha realizado para la revista Life, 101 en total, y en la muestra se pueden ver algunas de las más relevantes como las del músico Louis Armstrong, la actriz Rita Hayworth, Lauren Bacall y la del entonces presidente Wiston Churchill.

En los años 50 comenzó la serie de una de las puestas en escena más famosas de Halsman 'jumpology', en las que desarrolló un nuevo punto de vista sobre el retrato psicológico haciendo saltar a centenares de figuras influyentes como políticos, cantantes y científicos, entre muchos otros.

La icónica Marilyn Monroe cuenta con un apartado especial en la muestra en la que se pueden ver varias series de fotografías de las diversas colaboraciones que realizaron conjuntamente, incluyendo las series fotográficas para las portadas de la revista Life.

La actriz, a la que en un principio aterraba la idea de ser fotografiada mientras saltaba, acabó saltando ya convertida en una estrella, para ilustrar un artículo sobre el fenómeno del 'jumpology' en una de las portadas de la famosa revista.

Salvador Dalí tiene también un lugar especial en esta retrospectiva y en la vida del fotógrafo con el que le unían muchos puntos en común, tanto intelectuales como a nivel personal; Irene Halsman aún recuerda la conexión especial que tenía su padre con el artista con el que trabajó durante 37 años.

Ha explicado que cada vez que Dalí iba a América llamaba a Halsman para preguntarle si tenía alguna buena idea o para decirle que él tenía una gran idea, y que esta era una colaboración real ya que "al ser uno fotógrafo y el otro pintor no había competencia ni envidia, solamente pura colaboración y amistad".

Philippe Halsman siempre vio en la fotografía una herramienta extraordinaria con la cual dar rienda suelta a su imaginación, y a lo largo de toda su carrera intentó crear las fotografías "más sorprendentes y originales" como quisieron demostrar con 'Dalí's Moustache', una manera de crear una obra extraordinariamente excéntrica a través del bigote de Salvador Dalí.

La exposición, que es la última de la temporada de CaixaForum, estará en Barcelona hasta el domingo 6 de noviembre y contará con varias actividades paralelas como conferencias, visitas guiadas y programación especial para escolares; después, viajará a Madrid.

Mostrar comentarios