Ros Ribas, fotógrafo de escenógrafos, expone en el Centro Dramático Nacional

  • Madrid, 6 abr (EFE).- Ha trabajado junto a los mejores directores de escena, entre ellos, Mario Gas, Gerardo Vera o el francés Patrice Chéreau y, ahora, el fotógrafo Ros Ribas expone, hasta el próximo 31 de mayo y a modo de retrospectiva, una amplia selección de sus mejores imágenes en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Ros Ribas, fotógrafo de escenógrafos, expone en el Centro Dramático Nacional

Ros Ribas, fotógrafo de escenógrafos, expone en el Centro Dramático Nacional

Madrid, 6 abr (EFE).- Ha trabajado junto a los mejores directores de escena, entre ellos, Mario Gas, Gerardo Vera o el francés Patrice Chéreau y, ahora, el fotógrafo Ros Ribas expone, hasta el próximo 31 de mayo y a modo de retrospectiva, una amplia selección de sus mejores imágenes en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

Bajo el título de "Ros Ribas, fotógrafo de escena", la muestra -organizada por el Centro Dramático Nacional (CDN)- recoge un total de 500 imágenes en las que la particular mirada de Ribas captura la esencia de obras tanto clásicas como contemporáneas.

Su objetivo refleja, según ha explicado hoy el propio autor, "lo más importante del teatro, la palabra", y es que para Ribas el trabajo que se desarrolla encima de un escenario "lo tiene todo, es un texto vivo", añade el catalán, que se considera un "fotógrafo de directores de escena".

"Sus instantáneas te hacen comprender mejor tu propio trabajo", comenta el director del CDN Gerardo Vera, con quien el artista ha trabajado en montajes como "La noche XII", de Shakespeare; "Un enemigo del pueblo", de Ibsen; "Divinas palabras", de Valle-Inclán; o la más reciente "Platonov", de Chéjov.

Con motivo de la exposición, que estará abierta al público todos los días de la semana excepto los lunes, se ha editado también el catálogo con todas las imágenes que figuran en la muestra, "una mirada lúcida sobre el teatro del mundo", añade Vera.

Esta visión también la comparten directores de escena como Lluís Pasqual, Mario Gas, José Luis Gómez, Calixto Bieito o Patrice Chéreau, que han contado con la perspectiva de la mirada fotográfica de Ribas en sus espectáculos.

Aunque comenzó su carrera hace más de treinta años, cuando el analógico vivía sus mejores momentos, el artista reconoce haber sabido apreciar las ventajas del formato digital, que le permiten "manipular en la pantalla ciertos detalles con el fin de conseguir exactamente lo que uno quiere".

La mirada "lúcida" de Ribas se ofrece en esta muestra a través de una colección que combina instantáneas de textos clásicos como "Medea", "Hamlet", "La Celestina", "Rey Lear", "Don Giovanni" con otros montajes como "Final de partida", "2666", "Cabaret", "Muerte de un viajante", o "Roberto Zucco".